Con el objetivo de evitar que más familias pierdan sus hogares por firmar pagarés mal redactados, autoridades y abogados en Durango lanzaron la campaña “Vivo, cuida tu firma”. Esta iniciativa busca informar a la ciudadanía sobre los riesgos legales asociados con estos documentos financieros y cómo proteger su patrimonio.
Javier Betancourt Solís, presidente de la Barra de Abogados de Durango, y Héctor Vela Valenzuela, secretario general de Gobierno, expusieron que en los últimos meses ha incrementado el número de juicios ejecutivos mercantiles que aprovechan vacíos legales en pagarés incompletos o mal elaborados. Estas prácticas, señalaron, han llevado a familias a perder sus hogares y estabilidad económica, incluso tras solicitar préstamos menores a los 10 mil pesos.
La campaña ofrecerá asesorías jurídicas gratuitas, un barrido informativo casa por casa y una estrategia de difusión masiva a través de redes sociales y medios digitales, principalmente se busca llegar a los habitantes de las colonias más vulnerables del Estado, en donde se han registrado víctimas de estas malas prácticas.
Entre la información que se proporcionará está el enseñar a la población cómo llenar correctamente los pagarés, asegurando que incluyan detalles como la cantidad, la fecha de vencimiento, el lugar de pago y los comprobantes de abono, elementos que suelen omitirse y generan demandas abusivas.
Esta acción forma parte de la “Estrategia VIVE”, impulsada por el Gobierno Estatal para fortalecer el tejido social y promover valores universales. El secretario Vela Valenzuela destacó que proteger la firma es clave para resguardar el patrimonio de las familias.
De esta manera, culminaron a la población a participar en esta campaña y compartir sus materiales educativos, reforzando la prevención de abusos legales y fomentando la seguridad económica en los hogares duranguenses.
Newsweek te recomienda continuar leyendo: Convocatoria para votar jueces y magistrados es aprobada en Durango