Claudia Sheinbaum tomará protesta como presidenta constitucional de México este martes 1 de octubre a las 9:00 de la mañana, en el Palacio legislativo de San Lázaro, durante la sesión de Congreso General.
En la sesión donde se entrega el Poder Ejecutivo Federal a la nueva mandataria se desarrolla un protocolo dictado en la Constitución y en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, el cual se lleva a cabo cuando el presidente saliente de México, Andrés Manuel López Obrador, entrega la banda presidencial a la presidenta del Congreso, Ifigenia Martínez y Martínez, quien en esta ocasión será la responsable de pasarle la banda a Claudia Sheinbaum Pardo, quien se colocará la banda y se convertirá en la primera mandataria de este país.
Tras asumir la presidencia, Claudia Sheinbaum dará un mensaje ante el Congreso General, conformado por el pleno de diputados y senadores. La duración de la ceremonia y toma de protesta de Claudia Sheinbaum será de aproximadamente tres horas.
La toma de protesta se transmitirá en televisión abierta. El evento también se podrá ver en el canal del Congreso de la Unión, en YouTube y en las redes sociales del Gobierno de México.
LA AGENDA DE LA PRESIDENTA
Luego de tomar protesta, Claudia Sheinbaum tendrá su primer evento como presidenta y será un desayuno en Palacio Nacional en compañía de sus invitados a su toma de protesta, entre los que se encuentran mandatarios de distintos países.
Al término de esa comida con invitados internacionales, Claudia Sheinbaum hará una pausa para reunirse con sus simpatizantes en el Zócalo de la Ciudad de México, aproximadamente a las 16:00 horas.
“Después (del desayuno) estamos convocando al Zócalo en la tarde, a tomar protesta frente al pueblo de México”, anunció en semanas pasadas la mandataria.
TOMA DE PROTESTA DE CLAUDIA SHEINBAUM CONVIERTE EL 1 DE OCTUBRE EN DÍA INHÁBIL
“El 1 de octubre de cada seis años implicará un momento para el descanso, la reflexión y la preservación de la herencia cultural, cívica y política de México, en torno a la transición en el Gobierno Federal”, acordaron los senadores.
Actualmente el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo establece en el listado de días de descanso el 1 de diciembre de cada seis años. Sin embargo, con la reforma al artículo 83 de la Constitución en 2014 se acortó el periodo de transición entre las elecciones y la toma de protesta presidencial, por lo que la fecha cambió de diciembre al 1 de octubre.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), “las personas titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, cuyas relaciones de trabajo se rijan por el apartado B) del artículo 123 constitucional”, deben observar como días de descanso obligatorio los siguientes:
- 1 de enero.
- El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero.
- El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo.
- 1 de mayo.
- 5 de mayo.
- 16 de septiembre.
- 1 de octubre de cada seis años, con motivo de la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.
- El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre.
- 25 de diciembre. N