El secretario de seguridad pública del Municipio de Aguascalientes, Antonio Martínez Romo, calificó como “históricos” y “preocupantes” los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2024, en donde se reportó una alza del 72.1% en la incidencia delictiva.
“Es una estadística histórica para Aguascalientes y para nosotros es preocupante, pero en el caso de un servidor, es preocupante para seguir trabajando fuerte en la capital y que no tengamos esa incidencia a la alza, por el contrario, hay que reducirla” declaró.
No obstante, el comisario señaló que esta responsabilidad no recae únicamente en la corporación municipal. Incluso, aseguró que, según otras mediciones de seguridad (Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana), la ciudad de Aguascalientes ha mostrado una disminución en la comisión de delitos.
Además, coincidió con la postura de su homólogo estatal, al sostener que hoy en día la gente tiene más confianza en las instancias procuradoras de justicia y acude a presentar su denuncia.
“La gente está confiada en seguir denunciando, se está tratando de abatir la cifra negra de delitos, esa puede ser una de las causas. El ENSU nos da a la capital una tendencia a la baja en incidencia delictiva y esto tiene mucho que ver, porque el ENVIPE se maneja a nivel estado, entonces se conjuntan las estadísticas de todos los municipios” argumentó.
Pese a las justificaciones, Martínez Romo reconoció la relevancia y veracidad de las estadísticas, y se dijo dispuesto a colaborar con todas las corporaciones de seguridad para que disminuya la incidencia delictiva en el estado.