La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) mantiene vigilancia permanente en la Sierra Fría, ecosistema en el que, al día de hoy, no han identificado plantíos de drogas o alguna actividad ilícita, informó el titular de la dependencia, Manuel Alonso García.
Sin embargo, el secretario reconoció que en la zona limítrofe del estado de Zacatecas con Aguascalientes, se han identificado campamentos utilizados por el crimen organizado, lo que ha requerido la intervención de las policías de ambos estados y las fuerzas federales.
“Hemos identificado en la zona limítrofe, pero del lado de Zacatecas, campamentos donde grupos delictivos están vigilando, y si bien no están del lado de Aguascalientes, junto con el ejército hemos destruido ese tipo de campamentos. No hemos encontrado alguna otra cosa en la Sierra Fría” reportó.
Al respecto el alcalde electo de Jesús María, César Medina, señaló que ya se han realizado reuniones con cuerpos de seguridad estatales y federales para mantener una óptima coordinación y atender este y otros temas que podrían afectar el municipio que gobernará a partir de octubre.
“Aunque no es un tema que se encuentre dentro del territorio estatal, por supuesto que es un tema que mantendremos muy latente en nuestra agenda, pues si bien está en las periferias, requiere coordinación entre todas las partes para evitar que llegue a nuestro territorio” declaró.
La Sierra Fría, con una extensión de 112,090 hectáreas de bosque, se extiende por parte de los municipios de San José de Gracia, Calvillo, Rincón de Romos, Jesús María y Pabellón de Arteaga, en Aguascalientes, y colinda principalmente con las ciudades zacatecanas de Villanueva y Genaro Codina.