Tijuana, B.C.- Desde la tarde del lunes, 5 de agosto, vecinos de la colonia Las Torres en Tijuana y de la colonia Lucio Blanco en Playas de Rosarito, denunciaron estar sin agua y no tener respuesta por parte de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) la cual es responsable de brindar servicio a los municipios afectados. La respuesta de la paraestatal es que habrá escasez de agua en picos de calor en las colonias que se encuentren en zonas altas.
“El día de ayer alcanzamos arriba de 35 grados de temperatura, entonces, en las horas pico del día, prácticamente, por el alto consumo de agua derivado de las altas temperaturas. Lo que conllevan a que baja la presión en las partes altas, por ejemplo, Nido de las Águilas, prácticamente, es un punto alto, esta agarrado al tanque de Otay, y hay un rebombeo a la parte más alta del Nido de las Águilas, y es un punto elevado. Eso va a suceder porque las horas pico, que son de las 12 a las 4 de la tarde el consumo se nos brinca bastante”, indicó José Díaz Verdugo, subdirector técnico de CESPT.
Pese a que la denuncia de los vecinos afectados, indica que la falta del suministro no es por ratos, sino que llevan cerca de 24 horas continúas sin agua, el subdirector técnico argumentó que el consumo de agua es proporcional a la temperatura que hay en la ciudad. Ejemplificó que el consumo anual de Tijuana puede ser de hasta 4, 900 litros por segundo, pero en verano el consumo incrementa a casi 6,000 litros por segundo.
Destacó que los días que se tengan pronóstico de altas temperaturas por varios días, es cuando se podrían presentar problemáticas en los puntos altos de la ciudad, que se traducen en intermitencia del servicio.
En cuanto a la colonia Lucio Blanco, la cual se abastece del tanque que se ubica en la colonia Constitución en Playas de Rosarito, compartió que en días pasados habían tenido problemas con una válvula en dicho tanque, a la que se le cayó una compuerta, lo que generó que no se llenara el tanque, y a partir de la mañana de este martes el servicio se restableció. N