Durante la conferencia matutina de este martes 2 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que todos los mexicanos sin seguridad social que requieran una intervención de emergencia podrán ser atendidos en cualquier hospital público del país. Esto será posible gracias a un nuevo decreto, destinado a “consolidar la integración del sector salud”, que se publicará próximamente en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El mandatario apuntó que, gracias a esta iniciativa, los pacientes que sufren de un paro cardiaco, diabetes o hasta cáncer podrán ser atendidos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o en el IMSS-Bienestar, sin importar su afiliación.
“Para los que no tienen seguridad social se va a suscribir un acuerdo para que todos los mexicanos puedan ser atendidos en cualquier hospital público en el caso de emergencias, de infartos, diabetes y cáncer, sea una clínica del ISSSTE, seguro ordinario, IMSS-Bienestar”, comentó.
Desde Palacio Nacional, explicó que esta medida busca garantizar la atención universal y gratuita. Además, anticipó que, según sus estimaciones, para septiembre podrían lograr un abasto completo de medicamentos y cubrir todas las vacantes de médicos, enfermeras y especialistas, izando así banderas blancas al 100 por ciento.
ADEMÁS DE LA ATENCIÓN DE EMERGENCIA PARA MEXICANOS, INICIA ENTREGA DE LA CREDENCIAL IMSS-BIENESTAR EN 23 ESTADOS
En conferencia, el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó que este martes arrancó la entrega de credenciales IMSS-Bienestar en 23 estados del país “incorporados al sistema federalizado en materia de salud”. El documento contiene un código QR para acceder al expediente clínico de cada paciente a fin de agilizar los procesos en consultas y diagnósticos médicos.
De acuerdo con el gobierno mexicano, las credenciales IMSS-Bienestar garantizan el acceso al sistema salud gratuito, universal y de calidad. Este trámite no tiene costo alguno y no requiere afiliación ni la realización de un estudio socioeconómico, a diferencia de lo que “ocurría con el Seguro Popular en administraciones anteriores”. El objetivo es alcanzar 9.5 millones de registros entre julio y agosto, según el titular del Instituto.
En ese sentido, Robledo Aburto convocó a la población a registrarse y obtener la credencial IMSS-Bienestar en internet. De igual manera, es posible adquirirla en módulos de atención o directamente con personal de la Secretaría de Bienestar, dependencia que colabora en esta acción. N