La Secretaría de Gobernación (Segob) informó este miércoles 12 de junio a las viudas y familiares de las víctimas de la mina Pasta de Conchos, en Coahuila —tragedia ocurrida en febrero de 2006—, el hallazgo de los primeros restos humanos dentro de una de las galerías, ubicada a 146 metros de profundidad.
“Tras más de 18 años del lamentable acontecimiento y a cuatro años de que, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador se iniciaron los trabajos de rescate, fue posible llegar a uno de los puntos donde las bitácoras señalan que 13 mineros se encontraban trabajando en esa zona el día del accidente”, refirió la Segob en un comunicado, aunque las autoridades no precisaron si los restos pertenecen a una o más personas.
Además de ese hallazgo, se localizaron diversos objetos de trabajo. En ese sentido, a partir de hoy la Fiscalía General del Estado de Coahuila, en colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), iniciarán con los protocolos para identificar los restos humanos, así como con los peritajes que permitan determinar las causas del accidente.
Las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comunicaron anteriormente que, para realizar estos trabajos de rescate han tenido que perforar dos lumbreras de 145 y 170 metros de profundidad, con un diámetro de 8 metros a fin de ingresar al sitio donde se hallaban los túneles en los que quedaron atrapados 65 mineros.
El @GobiernoMX informa a viudas y familiares de las víctimas de la tragedia en la mina de Pasta de Conchos sobre el hallazgo de restos humanos. pic.twitter.com/S6K3iAtNV2
— Luisa Alcalde (@LuisaAlcalde) June 12, 2024
EXPLOSIÓN DE GAS, PRINCIPAL HIPÓTESIS DEL CASO DE LA MINA PASTA DE CONCHOS
En el momento del siniestro, ocurrido el 19 de febrero de 2006, solo dos cuerpos fueron rescatados, identificados como Felipe de Jesús Torres Reyna y Manuel Peña Saucedo. La principal hipótesis fue que el colapso se debió a una explosión de gas. De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la explosión en la mina, propiedad de la empresa Grupo México, del empresario German Larrea, dejó con quemaduras de primer y segundo grado a 11 trabajadores que lograron salir; mientras que 65 quedaron atrapados; hoy 63.
“Es importante resaltar que el lugar ya había tenido reportes de fallas de seguridad desde el año 2000. En la última inspección, realizada el 12 de julio de 2004, se asentaron 43 violaciones directas a la norma de seguridad e higiene y se ordenaron 48 medidas y muchas de ellas de extrema urgencia. Sin embargo, las autoridades omitieron supervisar que se subsanaran las fallas anteriormente detectadas”, precisa la CNDH en un artículo.
En octubre de 2020, el presidente López Obrador, al acudir por primera vez a las instalaciones de la mina Pasta de Conchos, firmo el Acta Compromiso para el Rescate Integral, con el objetivo de excavar para rescatar los cuerpos de los mineros enterrados
Sin embargo, no ha sido el único caso. En agosto de 2022, otros 10 mineros fallecieron debido al colapso de la mina de carbón El Pinabete, localizada también en Coahuila. Los restos de solo cuatro de los trabajadores han sido recuperados hasta ahora.
La oenegé Familia Pasta de Conchos, que exige justicia por el accidente en ese socavón, documenta unos 3,100 mineros fallecidos en la zona desde 1883, la mayoría a inicios del siglo XX. N