Ante la ausencia de numerosos candidatos y candidatas de diversas fuerzas políticas en los debates organizados por el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes, Iván Sánchez Nájera, presidente local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), propuso una reforma legislativa para hacer obligatoria la participación de los contendientes en estos ejercicios democráticos.
“El tema de la ausencia de candidaturas debe llevarnos a legislar en el Congreso del Estado para hacer obligatoria la presencia en los debates, ya que actualmente la ley lo establece como voluntario”, afirmó Sánchez Nájera.
El líder del PRD también criticó la falta de preparación de algunos candidatos, sugiriendo que los partidos deben ser más exigentes en la selección de sus postulantes.
“Hemos visto candidaturas muy limitadas y perfiles bajos. Esto nos exige a los partidos postular mejores perfiles”, agregó.
Sobre los formatos de los debates, Sánchez Nájera opinó que son adecuados, pero sugirió posibles mejoras para futuras elecciones.
“Los ejercicios actuales están bien. Que el moderador tenga potestad es positivo, pero en tres años el Instituto podría aventurarse a formatos más amplios o permitir que el moderador haga las preguntas, lo cual sería más valioso”, puntualizó.
Finalmente, Sánchez Nájera explicó que la falta de participación de los candidatos de la coalición PAN-PRI-PRD en los debates se debió a que se consideraban en una posición ventajosa y temían ser atacados por sus oponentes.