Trabajadores suplentes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Aguascalientes, cerraron parcialmente Avenida Universidad para hacer notar sus inconformidades: falta de pagos desde el mes de enero y supuestas irregularidades en la entrega de plazas.
Este personal, que de acuerdo con testimonios es cercano a mil colaboradores de distintas áreas, se encarga principalmente de cubrir guardias, días feriados, vacaciones, incapacidades, entre otras incidencias del personal con base, no obstante, acusan intermitencia en sus salarios desde inicio de año.
Aunado a lo anterior, reclaman que al haber ejercido durante toda la pandemia de COVID 19, el propio presidente López Obrador les prometió basificación, la cual, aún no se cumple. Entre los manifestantes, también había personal con cerca de 20 años laborando en la institución, a quien no se ha considerado para basificar.
Normando López, secretario de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), reconoce que estas situaciones sí son verídicas e incluso son conocidas por Bertha María Alcalde, recién nombrada directora del ISSSTE a nivel nacional, quien se ha comprometido a dar respuesta.
“Se han tratado puntos importantes de Aguascalientes, entre ellos, la petición para que se tome en cuenta a este personal para las nuevas bases, tanto los que estuvieron durante la pandemia como a los suplentes. La directora nos prometió que en estos días habrá una mesa de trabajo para entablar una comunicación directa con los inconformes” reportó.
El personal afectado, quien advierte con dejar de ejercer sus funciones si la problemática no se resuelve en el corto plazo, trabajará bajo protesta a la espera de que una comitiva enviada por la propia titular del ISSSTE a nivel nacional viaje a Aguascalientes, para atender sus necesidades.