La mortalidad neonatal está en “fuerte aumento” en medio de la guerra en Gaza. En la región los bebés nacen con bajo peso, lo que provoca la muerte temprana de los menores, indicó este martes 2 de abril la Organización Mundial de la Salud (OMS), basándose en testimonios de médicos en el territorio palestino.
“Varios médicos, en particular en maternidades, nos informan sobre un fuerte aumento del número de niños que nacen con bajo peso y que simplemente no sobreviven al periodo neonatal porque nacieron demasiado pequeños”, dijo Margaret Harris, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una rueda de prensa en Ginebra.
El equipo de la agencia de salud de las Naciones Unidas también mantiene la preocupación por el Hospital Kamal Adwan en la ciudad de Gaza, donde ya hay una gran preocupación por el creciente número de bebés que nacen con un peso demasiado bajo para sobrevivir.
15 NIÑOS DESNUTRIDOS POR DÍA EN UN SOLO HOSPITAL
La instalación ahora admite al menos 15 niños desnutridos por día, y las necesidades “se están viendo cada vez más severas”, dijo Harris e insistió en un nuevo llamamiento a un alto el fuego. “Tiene que tomarse en serio –el alto el fuego, la resolución de la ONU– el mundo ha acordado que se debe llevar a ceser el fuego. Debería haber sucedido hace meses, pero debe suceder ahora”.
La ayuda para los jóvenes más peligrosamente desnutridos que están en el “mayor riesgo de muerte inminente si no son tratados con urgencia” está disponible en dos centros de nutrición especializados asociados con la OMS en Rafah y otro en Kamal Adwan.
Antes de que estallara el conflicto, los habitantes de Gaza eran autosuficientes en la producción de alimentos y solo 0.8 por ciento de los niños menores de cinco años estaban gravemente desnutridos. En las gobernaciones del norte actualmente, esa cifra está entre 12.4 y el 16.5 por ciento, informó la OMS.
URGEN CESE AL FUEGO POR MORTALIDAD NEONATAL EN GAZA
“Diferentes médicos, particularmente en los hospitales de maternidad, están informando que están viendo un gran aumento en los niños nacidos [con] bajo peso al nacer y que simplemente no sobreviven al período neonatal porque nacen demasiado pequeños”, dijo Harris.
La guerra en Gaza estalló el 7 de octubre de 2023 tras un ataque de los milicianos de Hamás en Israel que dejó 1,160 muertos, la mayoría civiles, según un recuento de la AFP con base a datos israelíes. Entre los muertos había más de 300 militares.
El Ministerio de Salud del movimiento islamista palestino Hamás anunció este martes que 32,916 personas han muerto en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra. El balance incluye los 71 decesos notificados en las últimas 24 horas, según el comunicado del Ministerio de Salud de Gaza. N