El estado de Alabama, en el sur de Estados Unidos, llevó a cabo este viernes 26 de enero la primera ejecución con gas de nitrógeno, un método que la ONU equipara con “tortura”.
El reo Kenneth Eugene Smith, condenado a muerte en 1996 por el asesinato de una mujer ordenado por su marido, fue declarado muerto a las 02:25 GMT de este día. La muerte llegó 29 minutos después del inicio de la ejecución, indicó un comunicado del fiscal general de Alabama.
“Se hizo justicia. Esta noche, Kenneth Smith fue ejecutado por el atroz acto que cometió hace 35 años”, declaró el fiscal general de Alabama, Steve Marshall.
Además, afirmó que ese estado “logró algo histórico”. Su ejecución es la primera del año en Estados Unidos, donde en 2023 hubo 24, todas por inyección letal. Y es la primera vez en más de 40 años que se introduce un nuevo método de ejecución en el país.
LA MUERTE SE PRODUCE POR HIPOXIA
Kenneth Eugene Smith sería ejecutado por inyección letal; sin embargo, el 17 de noviembre de 2022 se canceló su muerte cuando funcionarios de la prisión fueron incapaces de colocarle la vía intravenosa para administrarle los fármacos en el tiempo legalmente previsto. El reo permaneció “atado varias horas”, según sus abogados.
Alabama es uno de los tres estados del país que permiten las ejecuciones por inhalación de nitrógeno, en las que la muerte se produce por hipoxia, es decir por falta de oxígeno.
La Unión Europea deploró en un comunicado la ejecución de Smith con un método que, “según destacados expertos, es un castigo especialmente cruel e inusual”, y recordó su firme oposición a la pena de muerte “en todo momento y circunstancia”.
“Lamento profundamente la ejecución de Kenneth Eugene Smith en Alabama a pesar de las serias preocupaciones de que este método no probado de asfixia con nitrógeno pueda constituir tortura o un trato cruel, inhumano o degradante”, declaró por su parte el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk.
LA EJECUCIÓN POR NITRÓGENO NO PREVÉ LA SEDACIÓN
La semana pasada, su Oficina (ACNUDH) afirmó estar “alarmada” por esta ejecución y su portavoz, Ravina Shamdasani, pidió que fuera suspendida.
El protocolo de ejecución por hipoxia con nitrógeno de Alabama no prevé la sedación, a pesar de que la Asociación Veterinaria Americana (AVMA) recomienda administrar un sedante a los animales sacrificados de esta manera, añadió Shamdasani.
El “Protocolo de Ejecuciones” recientemente aprobado del Estado de Alabama, permite el uso de la asfixia de gas nitrogenado. “Nos preocupa que la hipoxia con nitrógeno resulte en una muerte dolorosa y humillante”, dijeron los expertos de la ONU.
Y advirtieron que las ejecuciones experimentales por asfixia por gas, como la hipoxia con nitrógeno, probablemente violarán la prohibición de la tortura y otros castigos crueles, inhumanos o degradantes. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Ejecución por inhalación de nitrógeno, una primicia mundial con ‘graves sufrimientos’
Elecciones en EUA: migrantes, guerras y desaprobación, el principal aprieto de Biden
Moscú califica de terrorismo la caída de avión militar ruso que transportaba presos ucranianos
Alemania: más de 9,000 menores sufrieron abuso sexual dentro de la Iglesia protestante