La sobrepoblación en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 1 se ha convertido en un tema de atención. El secretario de Seguridad Pública, Oscar Galván Villarreal, reveló que, actualmente, el centro penitenciario alcanza el 50 por ciento de su capacidad, lo que ha impulsado una revisión exhaustiva de la situación.
Esta evaluación, dijo, tiene como objetivo principal determinar si existen reclusos que podrían ser beneficiados con la obtención de la libertad, una decisión que podría materializarse en los próximos meses.
Además, resaltó que, a pesar de la sobrepoblación, se ha logrado mantener a los internos acomodados en el Cereso número 1, ubicado en Durango capital. Sin embargo, hizo hincapié en la importancia de ajustar la capacidad del centro para garantizar condiciones idóneas.
El secretario informó que se están considerando beneficios adicionales para los reclusos, mientras se colabora con el Poder Judicial para revisar los casos pendientes de sentencia.
En medio de este escenario, afirmó que se está trabajando para cumplir con los cinco ejes rectores, proporcionando atención adecuada y buscando brindar oportunidades de reinserción. Destacó también el interés de los reclusos por continuar con sus estudios, principalmente de educación básica, y se está buscando establecer más convenios con instituciones educativas para ampliar las oportunidades educativas de los internos.
También te puede interesar leer:https://newsweekespanol.com/2023/11/operativo-especial-en-panteones-y-carreteras-por-megapuente-ssp/