El primer tribunal colegiado de circuito amparó a Mario Aburto Martínez asesino confeso de Luis Donaldo Colosio Murrieta para que su sentencia sea apegada al Código Penal de Baja California vigente en el año de 1994 cuando se cometió el delito.
El pleno de los magistrados consideró que el delito que cometió Aburto Martínez es del orden común y eran los tribunales penales de Baja California los responsables de juzgarlo y no como sucedió que fue sentenciado por un delito federal.
Con esta sentencia, es probable que Aburto Martínez logre la libertad porque las penas que establecía el código estatal eran menores a las que actualmente se aplican para los responsables de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja.
Sin embargo, “no implica una absolución sino, en su caso, el cumplimiento de la pena ajustada a la norma que determinó el Tribunal Colegiado como aplicable”, esto es con base en lo que establecía el Código Penal del estado de Baja California en aquella época, señaló el Instituto Federal de Defensoría Pública. N