Por: Cynthia Andrade
Un nuevo estudio creado por el INEGI revela que en Aguascalientes, el estado de ánimo de sus usuarios de Twitter tiene una tendencia a la negatividad en los últimos meses e incluso, se percibe una disminución en la cantidad de tuits creados en la entidad.
La nueva estadística “Estado de ánimo de los tuiteros” arroja además, que noviembre del año pasado fue el mes con una mayor cantidad de tuits con carga negativa generados en el estado, con un total de 18 mil 699 tuits.
Esta cantidad contrasta con los 32 mil 072 tuits creados en marzo de 2016, lo que indica una disminución de tuits escritos de más del 30 por ciento.
La incursión del INEGI en el mundo llamado “Big Data” busca explorar información estadística y geográfica por parte de fuentes no tradicionales. En esta ocasión, se dio a la tarea de hacer un análisis a partir de la carga anímica implícita en los
mensajes publicados en Twitter.
Fue así que se clasificaron los tuits con “carga positiva” a aquellos que contenían información positiva, mientras que los tuits con “carga negativa” a los que el contenido se acercaba a una emotividad negativa.
En lo que va del mes de enero del 2018, de los casi 10 mil tuits registrados, el 64 por ciento de ellos han sido clasificados como tuits con carga positiva.
Se “deprime” México por terremotos
A nivel nacional, el día con mayor tendencia a cargas emocionales negativas fue el pasado 19 de septiembre, fecha en que un sismo de 7.1 grados afectó la Ciudad de México y estados como Morelos, Guerrero, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Un hecho similar ocurrió 10 días antes con el sismo que en esa ocasión, provocó mayor afectación en los estados de Guerrero y Chiapas.