Desde la máxima tribuna de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Esperanza Ortega Azar exigió a los presidenciables que las propuestas de este organismo se tomen en cuenta en el diseño de la agenda del gobierno federal que arrancará funciones en 2024.
Este martes 15 de agosto, la presidenta de la Canacintra anunció el arranque de los foros de consulta “La fuerza de las propuestas”, cuyo propósito es construir proposiciones de política pública desde el sector industrial e incidir en las líneas de acción gubernamentales.
En conferencia de prensa, Ortega Azar explicó que la agenda se enfocará en los temas de seguridad, innovación y transferencia del conocimiento, comercio exterior y política pública industrial. Y adelantó que, en su momento, los resultados se presentarán a los candidatos a la Presidencia de la República para el periodo 2024-2030.
“En este momento, en que estamos próximos a los cambios del Poder Ejecutivo y de los poderes legislativos, hacemos este trabajo de manera permanente, inédita. Los foros se llevarán a cabo en todas las delegaciones de la Canacintra y, posteriormente, tendremos foros regionales en algunos estados de la república”.
Esperanza Ortega explicó que las cuatro mesas temáticas se realizarán no solo con los afiliados de la Canacintra, sino también con académicos y especialistas de cada una de las delegaciones y regiones.
LA CANACINTRA LEVANTA LA VOZ
“Hoy vamos a levantar la voz por todos los industriales de México y ser el verdadero órgano de consulta. Hoy vamos a ser partícipes activos en todas las mesas de trabajo, para poder convertirlas en propuestas y alzar la voz y entregárselas a cada uno de los diferentes actores políticos que vayan a estar en la contienda de 2024, candidatos a presidente de la república, diputados locales, diputados federales, senadores, gobernadores, presidentes municipales”, explicó la directiva.
Como parte de sus objetivos específicos, los foros de consulta “La fuerza de las propuestas” buscan encontrar áreas de oportunidad de colaboración entre el sector industrial y el gobierno e identificar y clasificar problemáticas locales, regionales y nacionales relacionadas con el sector industrial.
Asimismo, se pretende incluir la participación de la academia y la sociedad civil en la construcción de propuestas, integrar ideas desde la transversalidad e iniciar una dinámica permanente de diálogo que permita fortalecer la colaboración entre el gobierno y el sector industrial.
También señaló que los foros se presentan como un espacio fundamental para la generación de ideas, y que los temas seleccionados están enmarcados en la Agenda 2030. Dijo también que las mesas surgieron como una herramienta crucial para promover el crecimiento económico y el desarrollo humano desde el sector industrial de forma alineada con los principios de sostenibilidad.
“QUEREMOS QUE TOMEN EN CUENTA NUESTRAS PROPUESTAS”
Ortega expuso que la Canacintra quiere ser escuchada, “queremos que nuestras propuestas sean tomadas en cuenta, por lo cual, esto tendrá como objetivo finalizar con un documento rector que sea el mismo documento que le entreguemos a un candidato a la Presidencia de la República y a los candidatos a los diferentes cargos de elección popular”.
La presidenta de la Cámara insistió en que las propuestas que se entregarán a los candidatos no las decidirán la mesa directiva ni la presidencia, sino que provendrán de cada uno de los rincones del país y de cada una de las ramas y sectores que conforman el organismo empresarial.
“Canacintra toma la voz de cada uno de sus afiliados, de cada una de sus regiones y de cada uno de sus sectores. No somos una cámara política, somos partícipes de manera permanente y, de la misma manera, decimos a todos los que quieran estar en la contienda y resulten ser precandidatos o candidatos a los cargos de elección popular, que aquí tienen una voz para opinar y que también exigimos ser tomados en cuenta como bien marca nuestra ley para los órganos de consulta obligada”, concluyó Ortega Azar. N