Redacción NW Durango
Con un 26.6 por ciento de donantes de sangre voluntarios y altruistas, Durango se convirtió en referente nacional, destacó la titular de la Secretaría de Salud, Irasema Kondo Padilla.
En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, la Secretaría de Salud (SSD), en conjunto con el Instituto Duranguense de la Juventud (IDJ), impulsaron la campaña “Sangre Joven”, con el objetivo de concientizar a las juventudes, sobre la relevancia que tiene esta acción, fomentando desde una edad temprana la cultura de la donación.
Kondo Padilla, señaló que el objetivo de las campañas es que los pacientes que día con día se enfrentan a un problema de salud, no tengan que preocuparse para conseguir donadores de sangre y tengan la esperanza de que en corto tiempo encontrarán el alivio a sus diferentes padecimientos.
Por esta razón, reconoció a todas las escuelas, empresas, asociaciones civiles, iglesias y en especial al Instituto Duranguense de la Juventud que encabeza Mayté Manzanera, por sumarse a la noble causa, ya sea con la donación o haciendo conciencia entre las nuevas generaciones.
Destacó que Durango recibió el reconocimiento nacional, por ser el estado con mayor porcentaje de donación de sangre voluntaria y altruista cercana a un 27%; “para algunos esto parecerá poco, pero en realidad es mucho, porque el segundo lugar, apenas alcanzó el 10%” comentó.
Por su parte, Mayte Manzanera Aldana, titular del Instituto Duranguense de la Juventud, explicó que, el lograr que una persona done sangre de manera voluntaria, no es fácil, por esa razón se impulsó la campaña “Sangre Joven”, en la que se buscó que a través de reels y tiktok, algo que los jóvenes saben hacer muy bien, transmitieran mensajes y viralizaran su sentir; “queremos que con la tecnología se logren cosas buenas y se manden mensajes que queden grabados en beneficio de todos”.
Cabe mencionar que en 2015, Durango tenía el 1.6% de la donación voluntaria y altruista, pero, actualmente gracias al trabajo de los colaboradores CETS, se ha logrado un aumento significativo llegando al 26.6%, destacó el director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) Heriberto Andiola Galván.