A mediados de 2023, el Estado de México (Edomex) celebrará sus elecciones ordinarias, en donde renovará la gubernatura. Desde enero se inició oficialmente el proceso en el que participarán más de 12 millones de personas de los 125 municipios, divididos en 16 regiones. Actualmente el titular del ejecutivo estatal es Alfredo del Mazo Maza, quien ocupa el cargo desde 2017 por un periodo de seis años.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), la jornada electoral se llevará a cabo el próximo domingo 4 de junio en un horario de 8:00 a 18:00 horas. Después se dará paso a los conteos rápidos y el cómputo estatal. Para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), retener el gobierno del Estado de México representa un enorme significado, pues desde 1929 permanece bajo el poder de ese instituto político.
Sobre las alianzas para gobernar este territorio de 22,499 kilómetros cuadrados, figura la coalición entre los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y el PRI. El pasado 20 de diciembre, el Consejo Político Nacional priista aprobó la suscripción de convenios para las elecciones 2023 del Estado de México y Coahuila. Hasta ahora, Alejandra del Moral será quien estará en la boleta electoral mexiquense, cobijada por los institutos mencionados.
Según datos de la Cámara de Diputados, Del Moral estudió derecho y tiene una maestría en Administración Pública y Política Pública. En su trayectoria ha fungido como secretaria técnica del Consejo Político Municipal en Cuautitlán Izcalli, directora estatal de Mujeres Jóvenes, consejera política nacional del PRI, entre otros cargos. Desde los 19 años estuvo involucrada en actividades políticas y a los 21 enfrentó su primera elección.
MOVIMIENTO CIUDADANO DEJA LAS ELECCIONES DE EDOMEX Y COAHUILA
En tanto, Morena y el Partido del Trabajo (PT) tienen en su cartera a Delfina Gómez como candidata, quien fue secretaria de Educación Pública (SEP) de 2021 a 2022, y desde el 7 de septiembre del año pasado funge como senadora por el Estado de México.
Su perfil, disponible en la página del Gobierno de México, expone que es maestra en Educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas. Entre sus cargos públicos destaca como delegada estatal de Programas para el Desarrollo Integral en el Edomex, senadora de la LXIV Legislatura y presidenta municipal de Texcoco de 2012 a 2015.
Una de las mayores sorpresas sobre estas elecciones ordinarias fue la decisión del partido Movimiento Ciudadano (MC) de no participar para las gubernaturas del Estado de México y Coahuila al considerarlas una “farsa”. En un mensaje acusó de prever que el PRI entregue el Edomex a Morena, a cambio de que la alianza Va por México (PRI, PAN y PRD) gane Coahuila.
“Durante las campañas vamos a ver operadores que llevan toda la vida trabajando en el PRI, trabajando para Morena. Moviendo recursos, estructuras, de todo. Vamos a ver el primor operando como lo han hecho ya en Campeche, Hidalgo, Sonora y Sinaloa”, criticó MC.
Además, argumentó que las candidatas Alejandra del Moral y Delfina Gómez “han violado la ley en repetidas ocasiones con sus precampañas”. Para este partido, ambas políticas deberían estar imposibilitadas para competir, por el uso ilegal de recursos públicos y por actos anticipados de campaña.
COAHUILA VA POR NUEVO GOBERNADOR
También en junio 4, Coahuila elegirá un nuevo gobernador y a los diputados locales del Congreso del estado. A la fecha, Miguel Ángel Riquelme Solís es el titular del Ejecutivo Estatal desde el 1 de diciembre de 2017.
Una de las encuestas recientes de El Financiero indica que la preferencia ciudadana en Coahuila era de 47 por ciento a favor de la alianza Va por México, mientras otro 43 por ciento está con Morena y alguno de sus aliados. Entre los posibles candidatos figuran Armando Guadiana, Manolo Jiménez, Lenin Pérez Rivera y Ricardo Mejía. N