El tiempo promedio de traslado que un usuario del Tuzobús se hace del Huixmí al Centro de Pachuca, es el mismo que se haría para llegar a la Ciudad de México, estableció la bancada del PRD en el Congreso de Hidalgo.
Al presentar ayer un informe técnico en el pleno, los legisladores exigieron a las autoridades estatales la reducción de las tarifas, así como su comparecencia para que expliquen el por qué estos costes del servicio no corresponden a los que se aprobaron en el proyecto original presentado al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) de Banobras.
De acuerdo con Luciano Cornejo Barrera, antes con las combis una persona que salía del sur de la ciudad, por ejemplo del Huixmi, hacía 40 minutos de trayecto con un tiempo máximo de espera de 5 minutos en la base.
Por el contrario, hoy, con el Tuzobus el trayecto mínimo llega a superar los 60 minutos, es decir un 33 por ciento de incremento de tiempo, equivalente al lapso que se tarda un autobús en recorrer 94 kilómetros de Pachuca a la Ciudad de México.
“Las rutas alimentadoras tardan un promedio de 21 minutos en llegar a la troncal, siendo que los usuarios han llegado a esperar un promedio de 15 minutos o más para que pase la alimentadora. De ahí se suma el tiempo en transbordar y viajar en la troncal, lapso que puede extenderse hasta una hora”, dijo.
Por ello, la bancada perredista pidió la revisión general del sistema, a un mes de entrar en función, pues detectaron que en el proyecto inicial que autorizó el Fonadin al gobierno estatal se contemplaba una cuota de 5 pesos para la línea troncal y 2 pesos para la alimentadora, es decir una tarifa integrada de 7 pesos.
“Esto dista mucho de representar un ahorro para las personas de esta capital, al contrario incrementan 25 por ciento el transporte en relación con la tarifa anterior de 7.5 pesos”, sostuvo el legislador perredista.