A través de un oficio, la Cámara Nacional del Comercio (CANACO) y la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Aguascalientes (ACOCEN) solicitaron al ayuntamiento de Aguascalientes la reubicación de los comercios ambulantes que se colocaron de manera temporal en la Plaza Principal con motivo del Quincenario de la Romería de la Virgen de Nuestra Señora de la Asunción.
En el documento, los representantes del comercio formal reclaman un trato desigual en relación a los permisos otorgados al ambulantaje con motivo de la festividad religiosa.
Asimismo, cuestionan la aplicación de las medidas sanitarias por parte de los comercios ambulantes, cuyas revisiones son más flexibles a comparación de los establecimientos formalmente establecidos.
“La situación que resalta es la desigualdad de trato y de aplicación de reglas, a los comercios formales se nos exige su cumplimiento y si no se hace, se nos multa; preguntamos y esperamos una respuesta clara y con acción ¿Qué harán con el comercio informal que NO está cumpliendo?”, indica el oficio.
El documento firmado por el presidente de CANACO Aguascalientes, Humberto Martínez Guerra, y por la presidenta de ACOCEN, Perla Alejandra Romo Sánchez, agrega que fue errónea la entrega de autorizaciones por parte de la autoridad municipal debido al semáforo amarillo de la pandemia de Covid-19, situación que podría representar un foco rojo de propagación de contagios.
“Es increíble que estando en semáforo amarillo por COVID, se hayan otorgado permisos a diversos comercios informales para colocarse en la plaza principal. El evento religioso no justifica de ninguna manera el permiso de las autoridades para la instalación del comercio ambulante”, subrayan.
Derivado de la instalación de aproximadamente 200 comercios ambulantes en la Plaza Principal, la afluencia de personas en los establecimientos formales se ha visto afectada con una disminución importante en los últimos días, añaden en la petición al municipio capital.
“Hemos llegado al punto en el que la ciudadanía evita visitar este espacio de Aguascalientes porque considera que está sucio, descuidado, que no se puede caminar libremente, ya que calles y andadores están invadidos por comercio ambulante”.