Entre el setenta y ochenta por ciento de niñas, niños y jóvenes inscritos en educación básica, bachillerato y nivel superior en el ciclo escolar 2020-2021, han manifestado mucha o algo de disponibilidad para asistir de manera presencial a las aulas, de acuerdo con la Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19 en la Educación (ECOVID-ED), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer Ulises Reyes Esparza, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).
Dicha encuesta se realizó vía telefónica a informantes mayores de 18 años en representación de personas de entre 3 y 17 años, y a estudiantes de 18 a 29 años, con la finalidad de conocer el impacto de la suspensión temporal de las clases presenciales en escuelas a causa de la contingencia sanitaria.
Por lo anterior, el director del IEA reiteró que, tras el anuncio de que Aguascalientes está ubicado en color verde en el semáforo epidemiológico, el regreso seguro y presencial a clases será a partir del lunes 7 de junio para alumnas y alumnos de educación básica, de manera gradual, escalonada, responsable y voluntaria.
En tanto que para bachilleratos e instituciones de educación superior, las y los estudiantes podrán iniciar clases presenciales a partir del lunes 24 de mayo, toda vez que ya se ha implementado el Modelo Educativo Híbrido desde agosto del año pasado en instituciones públicas y privadas que cuentan con el sello Escuela Segura por cumplir correctamente con los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades sanitarias.
Señaló que en el caso de preescolar, primaria y secundaria, el retorno presencial y seguro a las aulas se realizará en grupos reducidos para garantizar la sana distancia, con sugerencia de 40 por ciento de asistencia de alumnas y alumnos, de acuerdo al contexto de cada escuela.
La jornada escolar será completa mientras el semáforo esté en verde. En caso de transitar a semáforo amarillo, se mantendrá el esquema de centros de aprendizaje comunitario y la jornada se reducirá, puntualizó.
El titular del IEA adelantó que se instalarán filtros sanitarios en el acceso a cada escuela donde se realizará la toma de la temperatura a cada estudiante, se verificará el uso correcto del cubrebocas y limpieza de calzado utilizando el tapete sanitizante, además se aplicará gel desinfectante.
Destacó que madres y padres deberán firmar y entregar una carta de corresponsabilidad cuando sus hijas e hijos ingresen a la escuela, manifestando su disposición para que asistan a la escuela y su compromiso para revisar diariamente al estudiante e identificar si presenta alguno de los síntomas relacionados con la enfermedad covid-19, como malestar general, tos seca, estornudos, dolor de cabeza o fiebre.
Añadió que, en caso de que el estudiante presente sintomatología deberá permanecer en casa y recibir atención médica, madres y padres tendrán que notificar a la escuela el diagnóstico médico y promover los hábitos sanitarios para evitar la propagación del virus; este documento deberá ser entregado una sola vez a integrantes de los Comités Participativos de Salud Escolar.
Mientras que diariamente, a su ingreso a la escuela, las y los estudiantes deberán entregar una carta donde madre o padre expresen que el o la estudiante está en condiciones de asistir a la escuela.
En ese sentido, el titular del IEA informó que como parte de la acciones de reactivación de clases presenciales, se realiza este lunes 24 y martes 25 de mayo la Capacitación Virtual de la Estructura de Educación Básica en la que participan titulares de los Sistemas de Asesoría y Acompañamiento a la Escuela (Sisaae), supervisores, asesores técnico pedagógicos y directores de cada escuela.
La fase intensiva de Consejo Técnico Escolar se llevará a cabo del 26 al 28 de mayo con la participación del personal docente de preescolar, primaria y secundaria, donde cada institución educativa y los colectivos escolares prepararán todo lo necesario para que las escuelas estén en condiciones de retornar a clases presenciales y revisar los protocolos sanitarios basados en la Guía de Orientación para reapertura de las escuelas ante Covid-19.
Posteriormente, del lunes 31 de mayo al viernes 4 de junio se realizará las Jornadas de sanitización, en las que personal educativo junto con madres y padres que integran los Comités Participativos de Salud Escolar, realizarán limpieza profunda de las escuelas, con el uso de insumos de higiene entregados por el IEA a cada institución, para garantizar que se cuente con espacios adecuados para recibir a niñas, niños y adolescentes.
Finalmente, señaló que con la llegada del semáforo verde, la conclusión de la jornada exitosa de vacunación a más de 35 mil 800 trabajadores de la educación incluyendo madres y padres que integran los Comités Participativos de Salud Escolar y la voluntad de la sociedad de Aguascalientes, se cumple las condiciones para retornar de manera física a las aulas.