Son 10 y no dos los Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) que empezaron a ser reconvertidos esta semana para evitar que en la entidad se genere una catástrofe de atención a pacientes con coronavirus, advirtió el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.
Reprochó que el inicio de actividades de la industria automotriz género que lo poblanos pasaran por alto el confinamiento, generando una curva diaria de 300 personas contagiadas de Covid-19, entre las que se incluyen al menos 100 trabajadores de la firma automotriz alemana Volkswagen.
Te recomendamos: Canaco Puebla registra pérdidas del 75% el Día del Padre
En este sentido, advirtió que, de no recibir respuesta favorable por parte de los diversos grupos económico-sociales, en los que se incluyen las industrias, automotriz y de la construcción, para llevar a cabo el Pacto Comunitario de Salud que convocó ayer lunes, Puebla estará enfrentado un escenario complicado para hacer frente a la pandemia.
Pidió a la clase trabajadora que redoble las medidas sanitarias, con el uso de careta de plástico, cubrebocas, guantes y tratar de guardar la Sana Distancia cuando aborden el transporte público, incluso pidió que de ser necesario que no aborden las rutas si estas llevan un número importante de pasajeros.
El llamado lo hizo extensivo para las amas de casa, de todas las clases sociales, para que sean ellas las que endurezcan las medidas de prevención desde sus hogares a fin de evitar que el contagio de Covid-19 tenga alcance en niños y niñas de edad primaria.
Te puede interesar: Barbosa pide un esfuerzo final de todos los sectores para aguantar confinamiento por Covid-19
Admitió que el Gobierno del Estado está obligado a responder a cada uno de los escenarios, por ello desde este lunes se inició la reconversión de todos los CESSAS, que se sumarán a otras medidas, de las que no dio detalle, para atender la pandemia.
“Vean como se empezó a mover toda la ciudad con el regreso de la industria automotriz, esto se puede convertir en una gran catástrofe”, finalizó.
10 CESSAs A RECONVERTIR
Los CESSA a reconvertir están ubicados en Tlaxcalancingo, Cholula, Sanctorum-Cuautlancingo, San Francisco Totimehuacán, Romero Vargas, San Sebastián de Aparicio, San Felipe Hueyotlipan, Santa María Xonacatepec, La Libertad y Amozoc.
A inicios del mes de mayo, Barbosa Huerta confirmó que los CESSA no contarían con salas de terapia intensiva debido al tipo de infraestructura con la que están hechos. Este día las autoridades evitaron mencionar si habrá o no alguna modificación a estos espacios.
Con información de Diario Puntual