Durante el periodo de contingencia sanitaria por el coronavirus Covid-19 en abril, el servicio de emergencias 911 reportó 132 llamadas de mujeres que padecieron algún tipo de violencia al interior de sus hogares, principalmente, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Derivado de esta cifra, se indica que diariamente se registraron 4.4 llamadas de emergencia por este motivo.
En lo que va del año ya suman 822 llamadas de emergencia por episodios de violencia contra las mujeres de Aguascalientes.
La situación más reportada ante el servicio de emergencias es la violencia de pareja, en donde Aguascalientes se coloca en el sexto lugar nacional, sólo detrás de Baja California, Nuevo León, Jalisco, Quintana Roo y Sonora.
Posteriormente, le siguen el hostigamiento sexual, abuso sexual y violación.
El ranking nacional de llamadas por violencia de género en lo que va del año, lo encabezan el Estado de México (15 mil 209), Chihuahua (14 mil 98), Ciudad de México (13 mil 284), Jalisco (5 mil 279) y Puebla (4 mil 476).
Por el contrario, los estados con menos reportes son Baja California Sur (163), Colima (229), Quintana Roo (278), Nayarit (327) y Sinaloa (348). Aguascalientes, por su parte, se ubica en el lugar número 22.
En el acumulado de lo que va del 2020, a nivel nacional se han presentado 88 mil 803 llamadas de emergencia por violencia hacia las mujeres en el servicio telefónico 911.
Otro rubro en el que destaca Aguascalientes es en el de secuestros de mujeres, al aparecer en el séptimo lugar nacional, con cuatro casos en lo que va del año.
El Estado de México lidera el ranking con 24 casos, seguido de Veracruz con 13 casos y posteriormente aparecen Morelos y Zacatecas, con 10 y 7 casos respectivamente.