Detrás de la comodidad inherente a la vida moderna existe toda una organización detallada y perfeccionada.
En ocasiones damos por sentada la forma en que funcionan algunas de las cosas que hacemos cotidianamente, como el tener acceso a cientos de servicios y productos cuando estamos en una tienda y recibir correspondencia y paquetes importantes en la comodidad de nuestra casa u oficina. En la antigüedad, por ejemplo, los paquetes y los productos que se transportaban de una ciudad a otra eran trasladados por animales de carga o gente que caminaba kilómetros a pie, por lo que la calidad de urgente equivalía a una semana. Por suerte, la tecnología de las comunicaciones y transportes ha evolucionado de forma tal, que ahora existe una gigantesca red diseñada para permitir y facilitar el envío de toda clase de productos a cualquier parte donde nos encontremos. No lo pensamos dos veces al ordenar productos por internet, al suscribirnos a revistas, al solicitar cualquier tipo de artículos para satisfacer nuestras necesidades; sin embargo, detrás de todo esto existen empresas y cientos de personas trabajando para hacer nuestra vida mucho más fácil al resolver problemas de organización, logística y transportación.
En México, durante mucho tiempo el servicio postal cotidiano fue un ejemplo de cómo no hacer las cosas. Es poco confiable, poco eficiente, y lejos está de cumplir con su función de facilitarnos la vida. No fue hasta hace un par de décadas, con la llegada de las grandes empresas de mensajería, que pudimos empezar a enviar y recibir paquetes con absoluta confianza. Entre estas empresas, se encuentra, muy destacablemente, Redpack. Una empresa mexicana, líder en mensajería y paquetería, reconocida a nivel internacional. Destacable, primero, por contar con un capital cien por ciento mexicano (eso en sí mismo es digno de celebración) y, por otro lado, porque con la inauguración de su nuevo centro de operaciones en el Estado de México, amplía su red de operaciones, innova tecnológicamente y compite a nivel internacional como una compañía dedicada a hacer más eficiente el servicio de mensajería; convirtiéndose de esa forma en un modelo a seguir para todas las empresas en México.
Su nuevo centro de operaciones constituye un proyecto de inversión —de más de 7 millones de dólares— que permitirá la diversificación de servicios, el cruzar el 80 por ciento del material que se conecta vía aérea y terrestre de manera eficaz, y otra variedad de innovaciones en función de que Redpack busca cumplir con un ciclo logístico completo, es decir, brindar servicio al cliente, desde la solicitud del pedido hasta la entrega en el domicilio final.
Francisco Rodríguez, director general de Redpack, menciona que la inauguración de su nuevo centro de operaciones, aparte de ser un gran paso para la empresa, es también un guiño de reafirmación hacia el resto de las empresas mexicanas, con el que refuerzan el compromiso y confianza en México, un país que representa grandes oportunidades para empresas nacionales.
“Somos parte de una compañía con profundo conocimiento del mercado mexicano, entendemos las necesidades de nuestros clientes y constantemente buscamos la manera de adaptar nuestros servicios para ofrecerles un diferenciador y valor agregado. Esa adaptabilidad nos ha permitido fortalecernos y crecer en una industria cada vez más competitiva. La apertura de este nuevo centro de operaciones es una clara muestra de lo que se puede lograr en una empresa mexicana, con visión compartida y trabajo en equipo”, afirma Francisco Rodríguez.
Con todo esto, Redpack es sin duda un modelo de empresa mexicana que vale la pena estudiar. Aquella que nos ha permitido competir a nivel global con servicios tan necesarios y complejos como la logística de la transportación, y el envío de mensajería y paquetería; que desde siempre ha hecho nuestras vidas más sencillas. Aunque en muchas ocasiones no nos detengamos a pensar en ello, detrás de la comodidad inherente a la vida moderna existe toda una organización detallada, perfeccionada y diseñada para permitirnos el acceso a una infinita cantidad de productos y servicios. Redpack es, indudablemente, una de esas redes que lo ha hecho posible.