Tras 13 años del desastre en la mina Pasta de Conchos donde más de 60 personas fueron víctimas del evento, el gobierno federal ha indicado que se plantea realizar la recuperación de los cuerpos de las personas fallecidas que aún continúan atrapados en el interior de la mina, esta vez con la colaboración del Grupo México.
En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que Grupo México será el responsable de realizar la búsqueda y el rescate de los 65 cuerpos de las personas fallecidas en el complejo, los cuales se encuentran atrapados a una profundidad aproximada de 150 metros bajo tierra, según declaraciones de Grupo México.
Podemos lograr el progreso con justicia, porque progreso sin justicia, es retroceso. Conferencia matutina en vivo. https://t.co/9W40PoFYa9
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) May 2, 2019
El titular del ejecutivo federal declaró que este es un compromiso realizado con los familiares de los mineros, ya que esto es un acto de justicia para las familias de los mineros que fallecieron durante el incidente, además de que fue un compromiso que se realizó desde hace tiempo.
Durante la conferencia matutina también se indicó que el titular de Grupo México, Germán Larrea, se declaró dispuesto a colaborar en el rescate de los 65 mineros atrapados, y si esta colaboración no se había anunciado con anterioridad fue porque el empresario no se encontraba en el país y no había sido contactado por la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde.
Andrés Manuel López Obrador también reiteró que, en caso de que el Grupo México no colabore con el rescate en la mina, de todas maneras, se va a realizar por parte del Gobierno Federal, ya que si se cuenta con el presupuesto para poder llamar a expertos que puedan realizar la operación.
Esta operación ha sido criticada por algunos medios de comunicación, calificándola de “engañosa”, ya que las condiciones de la mina donde se realizará el rescate son muy diferentes a las de la mina San José, en Chile, donde se realizó un rescate tras el derrumbe de la mina, situación con la cual ha sido comparado el caso de Pasta de Conchos, ya que en la primera se extrae carbón y existe la presencia de gas metano, mientras que en la segunda se extraen minerales preciosos.
También puedes leer: Opinión | Economía y trabajo precario