De diciembre pasado a la fecha, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal ha detenido a más de 700 personas por consumo de droga en Aguascalientes, aseguró Sergio Martínez Castuera, titular de dicha Secretaría.
Lo anterior durante la presentación de la investigación -realizada por Newsweek Aguascalientes- La Geografía de la Droga, en el programa Más Allá de la Noticia, de Radio BI; en la cual se georreferenció en un mapa del estado a más de 10 mil detenciones por consumo durante los años 2015, 2016 y 2017, con el objetivo de ubicar las zonas con mayor incidencia en el consumo de drogas.
Los datos fueron proporcionados vía transparencia por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. Entre las colonias con mayor incidencia se encuentra la Insurgentes, Pilar Blanco, y Rodolfo Landeros Gallegos; aunque prácticamente en la mayoría de los fraccionamientos de la capital se han realizado detenciones.
Martínez Castuera agregó que en lo que va del año, han confiscado 229 kilogramos de marihuana, 10 kilogramos de cristal, 3 mil pastillas consideradas como psicotrópicas y 720 gramos de cocaína. Además, aseguró que ha habido un incremento en el consumo de drogas en Aguascalientes.
Tres de los decomisos, fueron realizados en casas de la colonia Insurgentes, habitadas por familias con menores no mayores a los diez años y que eran utilizadas como bodegas de droga. En dichos eventos fueron detenidos una mujer y dos hombres.
En México, el consumo de drogas no es un delito y en Aguascalientes está calificado como falta administrativa, sin embargo, la posesión y comercialización de dichas sustancias sí es castigado por ley; Martínez Castuera añadió que una tercera parte de las más de mil personas recluidas en los ceresos de Aguascalientes, está acusada de venta y posesión de droga.
“El consumo en México no es un delito. El consumo no se debería criminalizar de la forma en que se hace. Si pasamos a adolescentes, el problema es muchísimo mayor, porque la peor política pública que le podemos dar a un adolescente que consume, es encarcelarlo, va a salir de la cárcel y se va a volver un delincuente”, explicó Laura Atuesta, investigadora del programa de Política de Drogas del CIDE región centro.
Según datos encontrados por la investigación de Newsweek Aguascalientes, poco menos de la mitad de las 10, 177 detenciones; corresponde a menores de edad, detenidos desde los 12 hasta los 18 años.
“Sí hay un problema grave, los niños salen de primaria y ya han probado algo y llegan a secundaria ya conociendo la droga, lo que más preocupa es que ni siquiera saben muy bien qué es lo que consumen. (…) Es un problema de cómo estamos enfocándonos en solucionar este problema, no existen protocolos de prevención fuertes en las escuelas. Hay que tener cuidado de no criminalizar la pobreza, el consumo existe en todas partes”, añadió Atuesta.