En la víspera de la discusión de la iniciativa que busca reformar los artículos 2° y 4° de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, diversas organizaciones como el Consejo de Laicos, USEM Aguascalientes y la COPARMEX hicieron un exhorto a los diputados locales para que aprueben la iniciativa y con ello se proteja el derecho a la vida desde la fecundación.
El presidente del Consejo de Laicos, Juan Manuel López Valdivia, pidió que cumplan su promesa los legisladores que durante las campañas electorales se comprometieron a legislar en favor de la vida.
“Pedimos a nuestros legisladores, que en cumplimiento a sus compromisos de campaña y respetando la voluntad de la mayoría de sus representados, aprueben esta iniciativa”.
Comentó que hubo candidatos de prácticamente todos los partidos políticos que firmaron su plataforma de propuestas, por lo que esperan que se obtengan los 18 votos que son necesarios, al tratarse de una reforma constitucional, negando que exista un plan “B” en caso de que esto no ocurra.
“Tenemos la convicción y la confianza de que nuestros representantes cumplirán sus compromisos y estarán escuchando a sus representados, nosotros queremos que se apruebe y por esa razón tenemos confianza en que será aprobada. En todas las comparecencias de los candidatos a diputados locales y federales siempre se manifestaron a favor de la vida. Asistieron a los encuentros de prácticamente todos los partidos, ellos mandaron a quiénes creían que mejor los representaban. Hubo candidatos del PRI y de la, entonces, coalición de Encuentro Social y de MORENA”.
López Valdivia refirió que se trata de una iniciativa que ha estado en análisis desde hace 10 años, por lo cual descartó que se haya retomado el tema de forma espontánea en el Congreso del Estado.
“Esta iniciativa está sobreanalizada, la que se someterá a discusión y las que se han presentado antes que esta contienen todos los fundamentos científicos y jurídicos, derechos nacionales e internacionales y consideramos que tiene todos los argumentos para aprobarse”.
Finalmente, ante el anuncio de organizaciones liberales y conservadoras para manifestarse durante la sesión del Congreso Estatal, Juan Manuel López Valdivia exhortó a la población a acudir pero evitar radicalismos que puedan derivar en agresiones o confrontaciones entre las personas que tengan posturas diferentes.
“Invitamos a todos los aguascalentenses para que sin radicalismos apoyemos la iniciativa, la vida es de todos y para todos. Invitamos a quienes no comparten estas convicciones para que respeten las libertades y derechos, que son inherentes al ser humano y que deben ser reconocidos y garantizados por la ley”.