La Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Aguascalientes da seguimiento actualmente a casi 800 órdenes de protección, la mayoría de ellas emitidas para mujeres víctimas de violencia, informó el titular de la dependencia, Gonzalo Pérez Zúñiga.
“Tenemos casi 800 órdenes de protección, de resguardo, y son las que le damos seguimiento. Algunas vienen con algún tiempo determinado y algunas de tiempo indefinido”, explicó.
Aunque también existen casos entre hombres o conflictos vecinales, el funcionario reconoció que el mayor porcentaje corresponde a mujeres.
“Ahorita para así con números, el mayor porcentaje son para mujeres, pero no todas son en mujeres. Son hombres, son mujeres porque han sido violentados o entre vecinos y bueno, prácticamente son algunos de ellos”, detalló.
Pérez Zúñiga señaló que, aunque no se asigna una custodia permanente en cada caso, las víctimas reciben un seguimiento diario por parte de la policía. En los casos de violencia de género, la policía rosa es quien mantiene contacto constante con quienes tienen medidas de protección vigentes.
“El seguimiento se da día a día. Hacen la visita, o si la persona va al trabajo pueden hablar, hasta por teléfono: ‘¿En qué condición estoy?’. Pero la visita tiene que ir porque tiene que ir rubricada una bitácora”, puntualizó.
El secretario recalcó que cualquier persona puede solicitar apoyo a la corporación en caso de sentirse en riesgo. Además, las órdenes, emitidas por la Fiscalía del Estado, pueden ser de 6 hasta 30 días, o incluso indefinidas, dependiendo de la gravedad de la amenaza o agresión.