El regidor por Morena, Enrique Sánchez Valdez, denunció que algunos integrantes del Cabildo del municipio de Aguascalientes realizaron un viaje a París, Francia, durante junio pasado, utilizando recursos públicos.
Según el regidor, se trató de una comisión de ediles que viajó presuntamente para asistir al “9° Foro Global de Ciudades Sostenibles Agenda 2030”.
“En el mes de junio algunos compañeros del Ayuntamiento de Aguascalientes acudieron a París. Fue una invitación realizada por una asociación relacionada con el buen gobierno (…) algunos decidieron asistir y, obviamente, lo hicieron con cargo a la partida presupuestal del municipio”, declaró
Aunque no mencionó nombres, aseguró que los regidores que participaron en el viaje pertenecen a las fracciones del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano. Señaló que la salida del país ocurrió del 10 al 13 de junio, y que incluso se evitó convocar sesiones de Cabildo durante esas fechas para no evidenciar su ausencia.
“Hubo mucha expectativa por evitar que el Cabildo sesionara cuando no iban a estar presentes, porque se iba a notar que varios compañeros no estaban en el estado”, afirmó.
Según el regidor, el viaje se financió con recursos correspondientes a su partida presupuestal anual, la cual contempla 71 mil pesos para vuelos aéreos, 4 mil 300 pesos en pasajes terrestres y 35 mil pesos en viáticos, entre otros conceptos.
Finalmente, el regidor propuso que se transparente el objetivo y los resultados del viaje, pues hasta ahora no se ha presentado ningún informe.
“No sabemos si fueron a vacacionar o si realmente compartieron experiencias del buen gobierno que dicen representar. Por eso, sería importante que presentaran al Cabildo un informe detallado de las actividades que realizaron allá, considerando que acudieron en representación del Ayuntamiento de Aguascalientes”, concluyó.
Cuestionado sobre el tema, el presidente municipal de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro, señaló que cada regidor es libre de decidir cómo utilizar su presupuesto autorizado, siempre dentro del marco legal y bajo fiscalización.
“Miren, los regidores, bueno, pues ellos finalmente son libres. Cada uno de ellos, de las regidoras, el síndico o la síndica, pues son libres en la determinación de lo que tienen autorizado por ley (…) desde luego que todo está fiscalizado y todo tiene que estar conforme a lo que tengan autorizado de acuerdo a los reglamentos y normas que nos rigen”, expresó.
Respecto a los temas tratados en el foro, Montañez evitó pronunciarse, considerando que corresponde directamente a los regidores informar sobre su participación.
“Yo creo que es un tema que habría que ver con algunos de ellos (…) todos los temas que se tratan inciden en la administración pública, pero es un asunto que tiene que ver con ellos”, finalizó.