El Quincenario de la Virgen de la Asunción, una de las celebraciones religiosas más importantes de Aguascalientes, comenzará el 31 de julio y concluirá el 15 de agosto con la tradicional Romería.
Al respecto, Israel Díaz García, director de Mercados del municipio, informó que el proceso de refrendos para los comerciantes que participan durante estas fechas, comenzarán el lunes 14 de julio y aclaró que no se están otorgando permisos nuevos, sino que únicamente se refrendan los que fueron autorizados en años anteriores.
“Es muy importante decirles que son refrendos. No hay permisos nuevos, solamente les están refrendando los que en algún momento se otorgaron en tiempo y forma”, puntualizó.
Para obtener el refrendo, los comerciantes deberán presentar cuatro constancias obligatorias: salud pública (en caso de venta de alimentos), protección civil, medio ambiente y limpia. Según el funcionario, el promedio de refrendos otorgados es de 220 permisos, aunque puede incrementarse hasta los 240, de los cuales, el 80% corresponden a venta de alimentos, el 15% a giros varios y el restante 5% a productos religiosos.
En cuanto a los costos por el uso del espacio, Díaz García señaló que varían dependiendo del número de metros autorizados y los días de operación.
“Depende del metro y depende de los días que tiene autorizado. Por ejemplo, hay unas personas que tienen 2 metros y tienen nomás dos días y pues lo pagan con un promedio de 200 pesos. Y una persona que tiene también 2 metros, pero tiene entonces del 1 al 15 con pago un poquito más caro que el año pasado. Solamente sube la inflación”, explicó.
En temas de seguridad, señaló que se están llevando a cabo reuniones con los propios comerciantes y otras dependencias municipales, como policía, vialidad, protección civil y salud, para garantizar la seguridad y el orden durante las festividades.
“Se le recomendó a los comerciantes que cierren bien, que estén al pendiente de su negocio, y que si van a dejar algún velador, lo notifiquen a seguridad pública”, señaló.
Respecto al tema del cobro de piso, aseguró que no se ha recibido ningún reporte hasta el momento, pero se exhortó a denunciar cualquier intento ante las autoridades correspondientes.