En tan solo una semana del operativo de reordenamiento en la avenida Miguel Alemán en León, las autoridades municipales lograron la detención de 18 personas y el aseguramiento de más de mil 300 dosis de drogas, como parte de los esfuerzos para recuperar el espacio público y mejorar la seguridad en esta importante zona comercial.
Además 30 personas fueron detenidas por faltas administrativas, 18 por portación de drogas y una más por robo. Entre las sustancias aseguradas se encontraron dosis de cristal, mariguana, cocaína y piedra base.
El operativo fue encabezado por la alcaldesa Ale Gutiérrez, quien recordó que buscan garantizar una convivencia tranquila entre comerciantes, vecinos, visitantes y usuarios del transporte público, además de mejorar la imagen urbana y reducir riesgos para la movilidad peatonal y vehicular.
Explicó que se sigue un operativo con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de León y revisión desde el C4.
La alcaldesa aseguró que la ciudadanía ya puede hacer sus compras con más seguridad en un espacio más agradable.
Como parte de los resultados del despliegue operativo la Policía Vial retiró 615 objetos que obstruían la vía pública y eran usados para apartar lugares de estacionamiento.
También, se aplicaron 158 infracciones por distintas faltas al reglamento y 51 vehículos fueron remitidos a la pensión.
En coordinación con la Guardia Nacional y la SEDENA, se retiraron 89 cámaras de videovigilancia privada colocadas irregularmente en mobiliario urbano.
Además, la Dirección de Fiscalización y Control emitió 118 recomendaciones y 126 avisos por obstrucción de la vía pública, y levantó 16 infracciones que pueden alcanzar hasta los 5 mil 657 pesos.
La Dirección de Protección Civil también participó con el retiro de 600 kilogramos de cable, estructuras en mal estado, tornillería expuesta y con el resguardo de aves que eran comercializadas ilegalmente en la vía pública.