Tras el anuncio del Partido Acción Nacional (PAN) sobre el inicio del proceso para definir candidatos rumbo a las elecciones de 2027, las dirigencias del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Aguascalientes se pronunciaron al respecto, señalando que aún es prematuro adelantar aspiraciones.
El dirigente estatal del PRD, Óscar Estrada Escobedo, aseguró que su partido respeta los procesos internos de cada instituto político, aunque consideró que anticiparse al proceso electoral podría generar riesgos innecesarios para los aspirantes.
“Hay varios amigos a los que les gusta armar expedientes, ¿para qué se adelantan? Luego les inventan carpetas ficticias y terminan sufriendo las personas que aspiran con justa intención. No hay necesidad de adelantar los tiempos”, expresó.
Estrada Escobedo afirmó que el PRD se enfocará en fortalecer su estructura y preparar cuadros políticos para futuras elecciones, sin embargo, aún no se ha definido si continuará la coalición con el PAN y el PRI.
“Aquí, al menos en el PRD Aguascalientes, para ser candidato hay que trabajar desde el territorio. No es momento de definir candidaturas porque ni siquiera es una decisión del dirigente, sino de un órgano colegiado, y este proceso ocurre cerca de los registros oficiales”, añadió.
Por su parte, el presidente del PRI en Aguascalientes, Kéndor Macías Martínez, coincidió en que cada partido tiene el derecho de iniciar su proceso de selección en el momento que considere oportuno, aunque señaló que todavía falta tiempo para tomar decisiones definitivas.
“Están en su derecho, nosotros en su momento también haremos lo propio. Nos estamos preparando para salir con representantes verdaderamente priistas que incluso puedan encabezar la gubernatura, así como los distritos y municipios”, comentó.
Finalmente, Macías Martínez enfatizó que el PRI trabaja en la consolidación de liderazgos internos y que cuando llegue el momento, el partido definirá su estrategia y perfiles para la contienda de 2027.