Con el objetivo de frenar la reincidencia delictiva en Aguascalientes, el Congreso del Estado analiza una iniciativa para aumentar las penas de prisión a quienes cometen delitos de forma reiterada. El diputado de Morena, José Trinidad Romo Marín, impulsor de la propuesta, explicó que esta iniciativa busca atacar la inseguridad de raíz, al endurecer castigos y, a futuro, implementar programas preventivos.
“Se propone un aumento en las penas para todos los delitos en casos de reincidencia, pero no solo se trata de castigar. En etapas posteriores, presentaremos otras iniciativas enfocadas en el deporte, el empleo y la economía para combatir las causas de fondo que generan delincuencia”, explicó Romo Marín.
La iniciativa plantea modificar el artículo 38 Bis del Código Penal de Aguascalientes, aumentando las penas hasta en dos terceras partes para quienes reincidan en sus delitos o incurran en tentativa de los mismos. Según Romo Marín, alrededor del 50% de los delincuentes reinciden, especialmente en delitos de robo, y señaló que la drogadicción podría ser un factor importante.
“El 50% de los delitos reincidentes son robos a casa-habitación y automóviles. Creemos que la drogadicción juega un papel clave en esto, ya que muchos jóvenes, sin ingresos ni trabajo, terminan en el delito para sostener sus adicciones”, agregó.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que hasta septiembre de este año se han registrado 7,932 robos en el estado, de los cuales 1,582 fueron a casas y 1,541 a vehículos.