El secretario de Seguridad Pública de León, Jorge Guillén Rico, aseguró que reforzarán la vigilancia en los más de 170 bancos del municipio, luego de que robaron de un cajero de banco más de 7 millones de pesos en plaza Los Mártires.
Recordó que a las 6:04 de la madrugada se solicitó el apoyo de la policía, y ellos no llegaron, de hecho afirmó que “estuvo la presencia de policía más de una hora ahí y no llegó ningún representante”.
“Siempre nos llega el reporte unos minutos después de que se corrobora lo acontecido. Hemos generado una dinámica de presencia en algunos horarios o en horarios clave”.
El funcionario municipal reconoció que sí es necesario reforzar medidas de seguridad con las plazas comerciales.
“El hecho de que hay un cierre automático de puertas y que tengan su seguridad privada en estos lugares posiblemente armando como tienen como tiendas departamentales como Liverpool”.
Señaló que han mandando elementos para tener coordinación con los establecimientos y que las cámaras si estén enlazadas al C4.
“Recuerden que durante una llamada o activación de alarma es como se puede trabajar y son minutos que nos reportan a nosotros y estos sujetos su modo de actuar son dos o tres minutos”
Reconoció que se deben de reunir con los dueños de la plaza comercial para incrementar medidas de seguridad. Dijo que con recorridos de patrullaje han reforzado la seguridad y rondines, desde hace tres semanas trabajan tres unidades más para tener mayor presencia.
Aseguró que es obligación de los bancos contar con seguridad, por lo que León cuenta con un grupo de recorrido bancario.
“Es exclusivamente para ellos pero como refuerzo. Ellos tienen sus medidas de seguridad propias”, puntualizó.
Finalmente, dijo que los bancos no han hecho solicitudes específicas para que se les brinde seguridad. Sin embargo, se han implementado recorridos en las instalaciones y para el cuidado de los cuenta habientes.