Por tercer año consecutivo se realizó el Congreso Internacional de Bomberos Tijuana en las instalaciones del Grand Hotel Tijuana en el que participaron más de 300 bomberos.
Rafael Carrillo Vanegas, director de Bomberos Tijuana, informó que durante una semana se impartirán una serie de capacitaciones y cursos. El primer día que inició este lunes, 9 de septiembre, se llevarán a cabo una serie de ponencias y conferencias con ponentes de San Diego, Miami y conferencistas locales.
El resto de la semana se darán una serie de talleres simultáneos en diferentes puntos de la ciudad, principalmente enfocados en el tema de Bomberos, además, de una actualización en temas como el rescate en elevadores.
“Tenemos que organizarnos localmente para poder llevar a cabo y que vaya corriendo el congreso como lo tenemos planeado, y a la par estar atendiendo las emergencias de la ciudad, ese se nos complica un poco más, pero la buena organización que traemos nos va permitir que esto fluya. La otra es que uno de los temas importantes son los incendios forestales o incendios interfase que es lo que han tenido en otros municipios y es uno de los temas que vamos a tener en la actualización de algunas prácticas”, refirió Carrillo Vanegas.
En este congreso se cuenta con la participación de 29 estados de la república; las dos entidades con más participación son Sonora y Sinaloa. En total se inscribieron alrededor de 360 bomberos, pero se espera que lleguen más elementos en el transcurso del día.
Además de los capacitadores locales que estarán brindando los cursos, también, se espera la llegada de un bombero de Cuba, otro de Brasil y dos bomberos de Miami.
De los temas más importantes están los rescates en vehículos híbridos, rescate en espacios confinados, así como el manejo de materiales peligrosos. N