Desde mayo, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Guanajuato ha registrado afectaciones en 683 viviendas en 30 de los 46 municipios de la entidad.
El coordinador estatal de Protección Civil, Luis Antonio Güereca Pérez, recordó que seguirá la temporada de lluvias en los siguientes días.
“En las afectaciones que tenemos registradas del 15 de mayo al 19 de agosto del 2024, se tiene un registro de que 30 municipios han reportado afectaciones por lluvias intensas y el desbordamiento de algunos ríos, arroyos, drenes y canales, en algunos casos ya también por algunas presas”.
Detalló que en esta temporada de lluvia y ciclones tropicales 2024 se han registrado de 683 viviendas, de estas, 318 son viviendas donde el agua se introdujo en una mayor medida, donde ha superado en 207 viviendas los 30 centímetros y en 111 han registrado el nivel del agua superior a los 50 centímetros.
“Estas 318 viviendas registran pérdidas importantes en lo que es su patrimonio, principalmente en lo que es el mobiliario y electrodomésticos, además de enseres domésticos, ropa, calzado y otros bienes”.
El funcionario estatal recordó que en este periodo se registró el desbordamiento de 39 cuerpos de agua que han causado la ruptura y socavación de los bordes y de presas menores”.
Detalló que la gran afectación es en zonas agrícolas donde se evaluaron daños que afectaron a 376 personas.
“Estas 376 personas acudieron eventualmente ahí con familiares o vecinos para resguardarse mientras el agua de las zonas donde viven pueda ser desalojada por el equipo de bombeo”.
Recordó que en la temporada se abrió un refugio temporal en el municipio para dos personas por la crecida de un río.