La polémica surgió hace un día cuando se difundió ampliamente un video que expuso a Daniel Santoyo, candidato de Morena a diputado del distrito 18 en Aguascalientes, presuntamente negociando la compra de votos para las próximas elecciones del 2 de junio. En respuesta, el líder del partido en la entidad, Gilberto Gutiérrez Lara, salió a defender a Santoyo, asegurando que el video es parte de una campaña de desprestigio política contra el candidato, calificándolo como un montaje.
En entrevista colectiva, el dirigente estatal de Morena en Aguascalientes indicó que el video fue manipulado para dañar la imagen política de Santoyo, quien ha denunciado abiertamente actos de corrupción por parte del gobierno estatal y municipal, además de destacar su trabajo en la campaña del distrito 18, que según Gutiérrez Lara, ha ganado el apoyo de una gran parte del electorado. Además, cuestionó la presencia de un notario público en el video, sugiriendo que su participación pone en duda la autenticidad del material.
“Hubo un notario público en este video, el notario número 40, quien se dice que se apersonó cuando en realidad no fue así. Si se apersona a un notario público, tú no vas a declarar que quieres comprar votos, nadie en sus cinco sentidos haría una cosa como tal”, afirmó.
Gutiérrez Lara argumentó que Santoyo está siendo objeto de una persecución política, citando también daños a la propiedad privada que ha sufrido el candidato, lo que llevó a presentar seis denuncias por despojo y robo.
“Hemos presentado aproximadamente seis denuncias formales por varios actos violentos de despojo y robo, y compartiremos esta información en redes sociales. Emitiremos un comunicado para contextualizar la situación”, agregó.
El presidente de Morena anunció que presentarán denuncias ante la Fiscalía por el video y solicitarán formalmente la protección de la Guardia Nacional para el candidato.