A escasos días de los esperados debates electorales en Aguascalientes, el Instituto Estatal Electoral (IEE) sostiene que la calidad de estos encuentros no está ligada al formato en sí, sino a la preparación y desempeño de las candidaturas participantes. Esta afirmación surge en medio de críticas por parte de diversos actores políticos, quienes cuestionan la estructura de estos eventos democráticos programados del 6 al 24 de mayo.
El Consejero Francisco Antonio Rojas Choza subraya que las reglas de los debates fueron consensuadas con los representantes de cada partido político registrado en la entidad, sin recibir quejas al respecto. Sin embargo, el Presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del IEE enfatiza que el verdadero peso recae en las candidaturas, quienes tienen la responsabilidad primordial de garantizar un debate enriquecedor.
“Podemos tener el peor formato del mundo, el formato más acartonado y aburrido, pero si tenemos unas candidaturas que tiene la disposición en primer lugar de presentarse al debate y en segundo lugar de debatir sus ideas frente a sus contrincantes, vamos a tener un buen debate. Si tenemos un debate con el mejor formato del mundo, pero tenemos candidaturas no dispuestas a debatir, vamos a tener un mal debate”, puntualizó.
Asimismo, la Consejera Presidenta de la Comisión Temporal de Debates, Hilda Yolanda Hermosillo Hernández, respalda esta postura, señalando que si bien los debates fueron diseñados en consulta con los partidos políticos, su objetivo principal es informar a la ciudadanía, no favorecer a las candidaturas.
“Si bien es un comentario frecuente el hecho de que los debates electorales podrían no servir a una candidatura para ganar una elección, la realidad es que sí cumplen con una utilidad ciudadana para que podamos contar con elementos, con datos y generarnos una imagen acerca de cada una de las candidaturas”, afirmó.
Según el IEE, el formato de los debates consta de tres bloques: presentación de la agenda de los candidatos a diputados y los desafíos principales para los alcaldes, preguntas formuladas por el Departamento de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y preguntas de la ciudadanía.
Es importante destacar que, de los 30 debates programados, solo uno ha sido cancelado debido a la falta de aceptación por parte de las candidaturas.