El ministerio de Salud de Hamás indicó que en las últimas 24 horas en Jan Yunis, principal ciudad del sur de Palestina, hubo 50 muertos; en la zona, según afirmó el ejército israelí, francotiradores mataron a varios “terroristas” durante la noche.
El ejército israelí reveló haber “rodeado” Jan Yunis e instó a la población a partir hacia Rafah, más al sur. Pero los combates hacen que viajar a esa región, donde se encuentran la mayoría de los 1.7 millones de gazatíes desplazados, sea peligroso.
El ejército israelí y los milicianos de Hamás siguen librando encarnizados combates este jueves 25 de enero en el sur de la Franja de Gaza, especialmente en Jan Yunis, donde disparos de tanques golpearon un día antes un refugio de la ONU para desplazados.
EN PALESTINA, ISRAEL ATACA REFUGIO DE LA ONU
Al menos 12 personas han muerto y 75 han resultado heridas hasta el momento por disparos de un tanque contra un centro de formación de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) en Khan Younis, en el sur de Gaza.
Según el responsable de la agencia para los refugiados palestinos en la Franja, dos rondas de disparos de tanques golpearon edificio que albergaba a 800 personas.
La Oficina de Derechos Humanos dijo que “la intensificación en los últimos días de los ya incesantes ataques aéreos israelíes y de los combates terrestres” en Jan Yunis está exacerbando los peligros para la población civil. Miles de personas se han visto obligadas a huir a Ráfah, que acoge más del 50 por ciento de la población de Gaza.
La guerra estalló el 7 de octubre con la incursión de comandos islamistas que mataron a unas 1,140 personas en Israel, en su mayoría civiles, según un balance de la AFP a partir de datos oficiales israelíes.
La ofensiva lanzada por Israel con el objetivo de “aniquilar” a Hamás ha dejado hasta el momento cerca de 25,700 muertos en Palestina, en su mayoría mujeres, niños y menores, de acuerdo con el ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por el movimiento islamista desde 2007.
PALESTINA LLORA A SUS MUERTOS
“Estamos agotados. ¡Parad! Ambas partes deben parar. Es demasiado”, lamentó Latifa Abu Rezk, que acudió a un hospital de Rafah a llorar los restos de un familiar. Catar, Egipto y Estados Unidos intentan mediar una nueva tregua en Gaza, más duradera y que incluya la liberación de rehenes y prisioneros.
Pero en una grabación obtenida por la cadena israelí 12, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, consideró “problemático” el papel de mediador de Catar, que acoge a la dirección política de Hamás y concedió cientos de millones de dólares de ayuda a la población de Gaza estos últimos años.
“Tienen los medios para presionar (a Hamás, NDLR) ¿Por qué? Porque los financian”, afirmó en hebreo. El jueves, el ministro israelí de Finanzas, Bezalel Smotrich, de ultraderecha, afirmó en X que “una cosa está clara: Catar no estará implicado ni una pizca en lo que ocurra en Gaza después de la guerra”.
En Cisjordania ocupada, el ejército israelí declaró que llevó a cabo operaciones en varias ciudades y pueblos, donde 16 personas fueron detenidas y un palestino murió. N