Este fin de semana, el estado de Durango se prepara para recibir los frentes fríos número 15 y 16, de los 56 que se esperan para la temporada según informó Arturo Galindo Cabada, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC)
Indicó que las condiciones meteorológicas se mantendrán estables, con temperaturas al amanecer alrededor de 5 grados, recuperándose durante el día hasta alcanzar los 24 o 25 grados, como los últimos días en la ciudad capital.
Además, advirtió que prevén rachas de viento normales para la temporada, oscilando entre 20 y 40 kilómetros por hora.
Galindo Cabada señaló que, a pesar de la llegada de estos sistemas frontales, no se registraran bajas de temperatura extraordinarias, ni probabilidad de nevada. Agregó que los días próximos se caracterizarán por cielos soleados en todo el territorio estatal, con bajas probabilidades de precipitaciones.
Hizo especial hincapié en la situación de La Rosilla, una localidad en el municipio de Guanaceví, conocida como “el congelador de México”, donde las temperaturas extremas han mantenido una constante -10 grados en los últimos días.
Refirió que, aunque para muchos sería una situación extrema, los habitantes de la zona están acostumbrados a estas condiciones climáticas adversas, demostrando una notable resiliencia al frío.
El titular de la CEPC instó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones climáticas, tomar precauciones necesarias y estar preparados para las variaciones térmicas que se esperan en los próximos días.
Recordó el peligro que representa el tener braceros dentro de los hogares, pues en temporadas de invierno de años anteriores, se han registrado decesos debido a la intoxicación, motivo por el cual pidió evitar tener estos artefactos en las casas.
También te puede interesar leer: https://newsweekespanol.com/2023/12/dirigentes-empresariales-destacan-retiro-de-comercio-irregular-del-centro-historico-de-durango/