Hasta el momento, no se tiene una estimación sobre las pérdidas económicas derivadas de la intensa sequía que sigue afectando al estado de Aguascalientes, indicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), Isidoro Armendáriz García, quien apuntó que ya se están haciendo los cálculos necesarios para realizar el pago de apoyos a los productores afectados.
En conferencia de prensa, el funcionario señaló que la dependencia no tiene un recuento de los daños ocasionados por la falta de agua en el campo local. Sin embargo, apuntó que se está trabajando con la aseguradora para conocer estos datos, y, posteriormente, hacer la entrega de apoyos a los productores perjudicados.
“Claro que les pegó el tema de la sequía, pero no tenemos un recuento puntual de los daños, apenas se está haciendo un recuento con la aseguradora que contratamos para el Seguro Agrícola Catastrófico, y tenemos un avance importante porque se está haciendo trabajo de campo”.
“Por lo pronto, en la póliza, pagamos el año pasado y este año todavía cerca de 10 millones de pesos para asegurar 40 mil hectáreas, en este momento llevamos la inspección de 10 mil hectáreas, y seguramente en febrero estaremos pagando algo de la indemnización a los afectados”.
Respecto al pronóstico del próximo año para el campo hidrocálido, Armendáriz García consideró que la sequía seguirá afectando la labor de los ganaderos y productores, tomando en cuenta los efectos registrados este año. Aun así, recalcó que los pronósticos también pueden fallar, por lo que el futuro sigue siendo incierto.
“Todo lo que tiene que ver con el medio ambiente, el cambio climático, nos ha retardado mucho los ciclos. Lo que antes era un ciclo productivo primavera verano, ahora está desfasado hasta en dos meses y el futuro es incierto, porque los pronósticos también fallan”.
Agregó que, desde ahora, las autoridades estatales están contemplando otras acciones para evitar la descapitalización del campo por los efectos de la sequía.
Aguascalientes, entre una sequía extrema y severa
De acuerdo con el Monitor de Sequía en México, el 56 por ciento del territorio de Aguascalientes se encuentra bajo una sequía severa, mientras que el otro 44 por ciento permanece bajo una sequía extrema.
Los municipios más afectados son Aguascalientes, Calvillo, Cosío, Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y San José de Gracia.
Otros estados del norte y centro del país también están atravesando por una sequía severa, extrema o excepcional.
Más de 23 mil hectáreas inactivas
Durante el 2022, Aguascalientes contó con 131,373 hectáreas de superficie agrícola, de acuerdo con los resultados del Censo Agropecuario del Inegi. En ese periodo, se sembraron 122,492 hectáreas, mientras que otras 8,881 se mantuvieron inactivas.
Los resultados detallan que 6,647 hectáreas permanecieron en un periodo de descanso, mientras que 2,234 hectáreas no se sembraron debido al mal temporal, por la falta de créditos, por enfermedad, por la falta de dinero o apoyos, o porque no hubo quién las sembrara.
De igual manera, se estima que el 40 por ciento de la superficie agrícola cuenta con las herramientas necesarias para trabajar por medio del riego. El otro 60 por ciento depende de las condiciones del clima.
Finalmente, el Inegi revela que las principales problemáticas del campo aguascalentense son los altos costos de insumos y servicios, la inseguridad, la baja de precios y disminución de ventas, la pérdida de fertilidad en el suelo, y la escasez de mano de obra, entre otras.