Las numerosas fallas y deficiencias reportadas en la supercarretera Durango- Mazatlán hacen que sea injustificable el aumento del 3 por ciento en el cobro de peaje aplicado por Caminos y Puentes Federales (Capufe) desde el pasado 15 de noviembre, así lo señaló Eduardo Rodríguez Gálvez, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Refirió que la carretera federal ha recibido un nulo mantenimiento, y no se han cumplido las promesas de mejoras.
El empresario recordó la visita, que hace meses, realizaron empresarios y autoridades duranguenses a las oficinas centrales de Capufe para denunciar irregularidades en la infraestructura vial; pese a que hubo compromisos de atender las demandas, no ha habido solución, pero si un incremento al costo de la supercarretera.
Lamentó la falta de acciones concretas para abordar los problemas, a pesar de compromisos previos. Puntualizó que la Capufe se comprometió a asignar más de cinco millones de pesos para obras de rehabilitación, y dar atención a aspectos críticos como la iluminación deficiente en los túneles y los baños en mal estado; problemas que aún persisten y generan descontento entre los usuarios.
Rodríguez Gálvez argumentó que el aumento del 3% en las tarifas es injusto dada la falta de mejoras y el mal estado general de la carretera. Asimismo, instó al Gobierno Estatal a intervenir y abordar estos problemas, especialmente si busca atraer inversiones de grandes empresas de talla internacional a Durango.
Consideró que, el estado de las carreteras, en especial la “supercarretera,” podría desalentar a las empresas interesadas en el “nearshoring”, donde la infraestructura y servicios atractivos son fundamentales para la relocalización.
También te puede interesar leer: https://newsweekespanol.com/2023/11/comercios-duranguenses-esperan-aumentar-hasta-30-por-ciento-en-ventas-durante-buen-fin/