El Cabildo del Ayuntamiento de Aguascalientes avaló el dictamen que contiene la iniciativa de reformas al artículo 205 del reglamento del Modelo Integral de Aguas (MIAA), con la finalidad de homologar y armonizar dicho documento con la Ley de Agua del Estado.
Según el reglamento de MIAA, el artículo 205 establece las causas por las que el servicio del agua puede ser limitado para los usuarios, entre ellas, se señala la falta de pago de seis recibos consecutivos, la violación a las normas y a la salud pública, así como el incumplimiento de las cláusulas establecidas en el contrato del servicio.
Ahora, con el dictamen aprobado el pasado miércoles, los usuarios que tengan más de tres recibos sin pagar estarán en riesgo de que se les corte el servicio de agua. Esta modificación se presenta días antes del arranque de MIAA, el 22 de octubre.
La regidora Mirna Rubiela Medina Ruvalcaba, expuso que, si bien el agua es un derecho humano y es gratuita, sí se debe cobrar la extracción de la misma, así como el proceso de purificación que recibe.
“Este punto hace referencia a eso, hemos visto injustamente que nuestro vecino sigue teniendo agua porque tiene su toma clandestina, o porque debe muchos meses, llegan y le hacen el taponamiento a la tubería y después lo quita y sigue teniendo agua, y aquellos que de manera responsable pagan su agua, como que no lo ven justo”.
Recalcó que MIAA mantendrá la entrega de apoyos y subsidios para aquellos usuarios que no cuenten con los recursos económicos necesarios para pagar sus recibos de agua, aunque también se establecerán límites para los ciudadanos que no paguen por ella.
“Este punto es polémico porque hay mucha gente que tal vez necesita un subsidio, bueno, lo habrá, de acuerdo a lo platicado con el alcalde, habrá un subsidio que se le brindará a las personas menos favorecidas, pero lo que sí es cierto es que tiene que haber límites y responsabilidades para aquellos que no toman en serio el servicio del agua”.
Este punto recibió nueve votos a favor, tres abstenciones y dos votos en contra por parte de los integrantes del Cabildo.
Medida es coercitiva, consideran
La regidora Alejandra Peña, quien votó en contra de esta modificación, consideró que el reducir el periodo de gracia para el pago de los recibos de agua es una medida coercitiva, ya que prácticamente orilla a los usuarios a apresurarse con el pago de este servicio.
“Reducir y obligar es coercitivo, vamos a cerrar la llave del agua porque debes tres meses. Antes con seis meses medio hacías un convenio y tratabas de ver cómo sacabas adelante tu adeudo, acá vas a seguir haciendo un convenio, pero te están forzando a hacer un convenio prácticamente de manera inmediata”.
Mencionó que la justificación de esta reforma es que MIAA logre una buena recaudación por la prestación del servicio, y que los usuarios estén conscientes sobre el costo que esto implica.
No descartan contratiempos en arranque
Por su parte, el presidente municipal de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro, apuntó que MIAA ya está listo para operar. Sin embargo, reconoció que, al inicio, podría haber contratiempos en el servicio, como ocurrió con la concesionaria hace 30 años.
“Desde luego que no estamos exentos de que en el arranque haya ciertos contratiempos, lo cual es natural ante cualquier arranque, ante esta situación que estamos enfrentando, pero finalmente, al igual que cuando ellos llegaron en el 93, tuvieron estos contratiempos, lo mismo será para nosotros”.
Respecto a los nuevos medidores de agua que se proyectan para los usuarios, el edil apuntó que este trabajo le corresponderá a MIAA.