El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Aguascalientes, Juan Rojas García, señaló que las autoridades locales deben acatar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en relación al delito de aborto en la entidad.
Mencionó que una vez que la Corte emite una resolución, no hay marcha atrás, y los actores correspondientes deben acatar la orden, o de lo contrario, podrían ser merecedores a una sanción.
– ¿Sí se tendrá que quitar esto del Código Penal, tendrá que acatarse? – se le preguntó.
-Yo lo que voy a decir es que lo que dijo la Corte es la última palabra, ya no hay mayor discusión y nosotros en el Poder Judicial por supuesto que la vamos a acatar, ¿qué pasa con las autoridades que no lo acaten? Ya será otra situación- dijo.
Siguiendo con el tema, Rojas García señaló que, aunque sí se tienen registrados casos de aborto en el estado de Aguascalientes, estos corresponden a hechos violentos en los que se atentó contra la vida de una mujer que estaba embarazada.
“Nosotros en el Poder Judicial sí tenemos algunos asuntos del tema de aborto, pero no del caso al que se refirió la Suprema Corte, que el aborto consentido por la mujer, sí tenemos abortos, por ejemplo, provocados por lesiones por una cuestión de un feminicidio, eso sí tenemos”.
Finalmente, respecto a los expedientes existentes en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el magistrado presidente apuntó que se deben a los casos que siguen en trámite.
Más de 70 carpetas de investigación
Cabe recordar que con base a las cifras del SESNSP, desde el 2015 hasta julio del presente año, Aguascalientes acumula 73 carpetas de investigación por el delito de aborto doloso. En este año se sumaron 8 denuncias.
Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de México indica que, desde abril del 2007 hasta mayo del 2023, 155 mujeres procedentes de Aguascalientes solicitaron los servicios de la Interrupción Legal del Embarazo.
Hasta ahora, las entidades en donde se despenalizó el aborto son: Aguascalientes, Ciudad de México, Oaxaca, Baja California, Coahuila, Veracruz, Colima, Hidalgo, Guerrero, Baja California Sur, Sinaloa y Quintana Roo.