Desde el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes, se está trabajando en la conformación de un Observatorio Ciudadano del Agua, con el cual se pretende mejorar la transparencia en la toma de decisiones en este tema, dentro del municipio capital y el resto de la entidad.
El presidente del CPC, Francisco Miguel Aguirre Arias, explicó que esta propuesta nació desde los integrantes de la Red Ciudadana, que forma parte del Comité, y que está compuesta por asociaciones y organizaciones civiles relacionadas con el medio ambiente, derechos humanos y ámbitos empresariales.
“Lo que nosotros nos planteamos es la necesidad de mejorar la transparencia como punto central de un observatorio, mejorar la transparencia en la toma de decisiones, la transparencia en la información que produce y eventualmente, que toda la ciudadanía conozca cuál es el estatus que guarda la gestión del agua”.
Mencionó que si bien esta idea se dio tras la conformación del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA) desde la capital y el término de la concesión de la empresa Veolia, se tiene la intención de abarcar los temas del agua que puedan surgir en todos los municipios del estado.
Por ello, se está trabajando en la conformación de los lineamientos de operación del Observatorio Ciudadano del Agua, el cual, podría estar listo durante el mes de agosto.
“Este observatorio ciudadano aún está en el horno, estamos preparando los lineamientos de operación del observatorio y esperamos que en el mes de agosto estemos lanzando este observatorio y que con puntualidad estemos haciendo justo eso, recomendaciones, observaciones, anuncios, denuncias, lo que sea necesario para la buena gestión del agua de la capital y los demás municipios”.
Recalcó que aún no se tienen definidos a los integrantes de este observatorio, sin embargo, apuntó que provendrán de aquellas asociaciones e instituciones que ya conforman la Red Ciudadana, como la Universidad Cuauhtémoc, la Universidad Panamericana, la Barra de Abogados de Aguascalientes, AMEXME, Cultivando Género, Movimiento Ambiental, Conciencia Ecológica, Conversa Sur, el Consejo Coordinador Empresarial, entre otros.
La propuesta, de los lineamientos del Observatorio Ciudadano del Agua, contempla la integración de su Dirección, un Consejo General y varias comisiones. La Dirección podría contar con una presidencia, una secretaría y varias vocalías.
Aguirre Arias señaló que este observatorio no trabajará de manera individual, sino que tendrá apertura al diálogo con autoridades locales, a fin de mejorar la transparencia en la toma de decisiones.