El sindicato de actores de Hollywood anunció este jueves 13 de julio el comienzo de una huelga que amenaza con paralizar la industria del cine y la televisión en Estados Unidos. La decisión fue tomada luego de que las negociaciones con los estudios fracasaran el miércoles 12 de julio.
El Sindicato de Actores de la Pantalla SAG-AFTRA, que tiene en su gremio a 160,000 actores y artistas, se suma así al de los guionistas que ya llevan 11 semanas a las afueras de los estudios con exigencias similares, una protesta conjunta no vista desde 1960.
LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, UN ENEMIGO DE LOS TRABAJADORES DE HOLLYWOOD
“Después de más de cuatro semanas de negociaciones, la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), la entidad que representa a los principales estudios y streamers, incluidos Amazon, Apple, Disney, NBCUniversal, Netflix, Paramount, Sony y Warner Bros Discovery, sigue sin estar dispuesta a ofrecer un acuerdo justo sobre las cuestiones clave que nos dijo que son importantes para usted. Debido a esto, hemos convocado una reunión con nuestra Junta Nacional esta mañana para votar sobre una orden de huelga”, explicó SAG-AFTRA.
“Como saben, en la última década, su compensación se ha erosionado gravemente por el aumento del ecosistema de streaming. Además, la inteligencia artificial representa una amenaza existencial para las profesiones creativas. Todos los actores y artistas merecen un lenguaje contractual que los proteja de que su identidad y talento sean explotados sin consentimiento y sin pago.
“A pesar de la dedicación de nuestro equipo a abogar en su nombre, la AMPTP se ha negado a reconocer que los enormes cambios en la industria y la economía han tenido un impacto perjudicial en aquellos que realizan trabajos para los estudios”, indica el comunicado.
El SAG-AFTRA representa tanto a extras como a estrellas de cine, por lo que está previsto que reconocidos actores se unan a las acciones de protesta. Meryl Streep, Ben Stiller y Colin Farrell han expresado su apoyo a la huelga públicamente.
LA HUELGA EN HOLLYWOOD, SIN TIEMPO DEFINIDO
La huelga de guionistas en Hollywood había reducido el número de producciones, pero con los actores en paro, las nuevas temporadas de series y próximas películas en el calendario sufrirán retrasos. Las novelas y los programas de telerrealidad y de concursos podrán continuar porque sus animadores y protagonistas se rigen bajo otro contrato que vence el año que viene.
El SAG-AFTRA ha sugerido que va a considerar que las protestas no afecten a las películas que realmente son independientes y no tienen financiamiento ni distribución de grandes compañías. La actriz Fran Drescher, presidenta del SAG-AFTRA, dijo sentirse “desolada” por la decisión y su impacto, pero “no teníamos elección”, aseveró.
Drescher afirmó este jueves 13 de julio que la extensión de la huelga dependerá de los estudios. “Estamos abiertos a conversar esta misma noche”, dijo. Sin embargo, voces como la del director ejecutivo de Disney, Bob Iger, quien dijo que las demandas de actores y guionistas “no son realistas”, dan a entender que el conflicto puede alargarse. N