El término ‘nómada digital’ es cada día más común, y México se ha convertido en uno de los destinos más atractivos para los trabajadores remotos. La cultura, la biodiversidad, las condiciones climáticas, la relación del peso con las principales divisas, son factores que atraen a los nómadas digitales, cada vez con mayor fuerza a nuestro país.
Este sector, en su mayoría conformado por millennials, tiene la facilidad de trabajar desde cualquier parte del mundo; una manera de generar recursos económicos y disposición de desplazamiento con total flexibilidad, aunque requiere de ciertas características emocionales para lograrlo, como la paciencia, capacidad de adaptación al cambio y resiliencia.
En consecuencia, este fenómeno ha sido un detonante inflacionario incrementando los costos de la vivienda, especialmente en zonas exclusivas de las ciudades más importantes de México (y el mundo), por lo que la venta de inmuebles a través de fracciones o “cartas de propiedad”, surge como una solución de monetización, tanto para inversores, como para los propios nómadas digitales.
‘Hemos determinado cuales son los mejores inmuebles que generan altas rentas, principalmente turísticas y en torno al fenómeno de los nómadas digitales, que vienen de plataformas o agencias de viajes en línea. En Estados Unidos, por ejemplo, son propiedades que se rentan por año en suburbios que son ahora muy buscados por los nómadas digitales’ comenta Javier Cárdenas Ibarra, CEO y fundador de la cadena hotelera Rotamundos.
En este sentido, la oferta de bienes inmuebles a través de cartas de propiedad es también una opción atractiva para este grupo que, generalmente no busca adquisición de propiedades en su totalidad; invertir en esta modalidad, como sugiere Cárdenas Ibarra, resulta una operación financiera confiable, más accesible y con alta retribución económica.
‘Para comprar bienes raíces se necesita el capital completo y muchas personas no lo tienen. Las mejores oportunidades en bienes raíces requieren una inversión superior a 500 mil USD, o 10 millones de pesos; las cartas de propiedad se pueden adquirir desde 400 mil pesos, y se pueden obtener de manera fácil, rápida y segura’ agregó.
Y es que, con un ingreso mensual promedio de 6 mil dólares (alrededor de 114 mil pesos mexicanos) el poder adquisitivo de los nómadas digitales es, sin duda, mayor que el de la mayoría de los mexicanos y con un estilo de vida más holgado en nuestro país, sin embargo, su continuo tránsito por distintas ciudades y países les impide adquirir una propiedad.
Aunque en México aun no está regulada la situación de los nómadas digitales, y la mayoría de ellos permanecen en nuestro país en calidad de turistas, de acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México se estima que, tan solo en la capital mexicana, la derrama económica anual proveniente de este sector ronda los mil 400 millones de dólares, con una proyección de 3 mil mdd anuales para 2023.