El acceso a la vivienda se ha vuelto muy complicado para una buena parte de la población, ya que el valor de la compra y venta de inmuebles en Tijuana se ha incrementado hasta 8.1%, siendo una de las ciudades con los costos más elevados en el país.
Lo anterior lo señaló el presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios (APIT), Fermín Kim King, basándose en la publicación llamada Índice de Precios de la Vivienda en México, Cuarto Trimestre de 2020, que sacó a la luz la Sociedad Hipotecaria Federal (SIF).
Y es que, de acuerdo con dicho estudio de la SIF, el costo de la vivienda en Tijuana tuvo un aumento de 8.1%, siendo una de las ciudades con el mayor porcentaje de incremento, después de La Paz y Zapopan con 8.3 por ciento, y Los Cabos con 8.2 por ciento.
El aumento en Tijuana es superior al que se registra en otras áreas del país como el Valle de México, Guadalajara, Monterrey y León, con alzas de 3.9, 9.1, 8.5 y 7.1 por ciento respectivamente.
De las siete regiones en que el INEGI divide el país, Tijuana es la ciudad donde más subieron los precios de compra y renta de vivienda. La frontera norte contempla a Ciudad Acuña, Coahuila; Ciudad Juárez, Chihuahua; La Paz, Baja California Sur; Matamoros, Tamaulipas; así como Mexicali y Tijuana, en Baja California.
La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) en Baja California, informó que los inmuebles se encarecieron en los últimos años por el alto costo de la tierra. Una casa usada de interés social ronda los 650 mil pesos, pero puede llegar hasta 1 millón 300 mil, en caso de haberse construido recientemente.
Ante la dolarización del municipio, el presidente del Colegio de Abogados de Tijuana Hassan Martín Franco reconoció que se está acostumbrado, por la cercanía con Estados Unidos, a que este tipo de negociaciones se realicen con la divisa estadounidense.
“Depende de lo que se pacte en el contrato, también hay personas que pueden rentar en euros, el Código Civil no te dice que sólo se pueda hacer en moneda nacional, puede ser en divisa extranjera”, añadió el representante de los abogados.
Para quienes estén interesados en hacerse de un inmueble fijado en dólares o pesos, se debe esclarecer si el tipo de cambio se respetará independientemente de los cambios de valor que sufra la moneda estadounidense o mexicana. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
La contaminación en playas de Tijuana está disminuyendo, pronto se dará acceso: COEPRIS