Más del 80 por ciento de la población mundial se ha infectado del virus del papiloma humano (VPH) en algún momento de su vida. Esta infección de transmisión sexual es la más frecuente del mundo, explica el doctor Balbino Povedano, del Hospital Quirónsalud Córdoba, España.
Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Concienciación sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH), este 4 de marzo, el doctor indica que “aunque en la mayoría de los casos el sistema inmune elimina la infección sin causar enfermedad, la vacunación y la citología cervical son las principales medidas preventivas para disminuir lesiones cancerosas relacionadas con el virus, que está detrás del 90 por ciento de los casos de cáncer de cuello de útero”.
CARACTERÍSTICAS DEL VPH
El experto explicó que la infección por VPH está relacionada con la aparición de verrugas genitales y distintos tipos de cáncer como el de cuello uterino, vagina, vulva, ano y pene y cáncer de orofaringe. Existen más de 30 serotipos de VPH y se clasifican en virus de alto o bajo riesgo según su capacidad oncogénica para producir cáncer de cuello uterino (CCU).
La infección se produce por el contacto íntimo con la piel, en la mayoría de los casos por las relaciones sexuales. La citología cervical “nos ayuda a detectar lesiones precancerosas y a vigilar o tratar las lesiones antes de que evolucionen a CCU. Muchas de las lesiones precancerosas se resuelven espontáneamente y sólo es necesario vigilar más estrechamente a las mujeres para confirmar que han desaparecido”, destaca Povedano. Así, el VPH no presenta síntomas, la mayor parte de la población no sabe que lo tiene y el sistema inmunológico acaba con él en la mayoría de los casos.
VACUNACIÓN CONTRA EL VPH
La vacuna del VPH ha demostrado una alta eficacia disminuyendo considerablemente la incidencia de la infección en las mujeres vacunadas. Los serotipos del VPH relacionados con la patología tumoral pueden prevenirse gracias a la vacuna, que se administra entre los 12 y los 14 años y también en pacientes de mayor edad por deseo propio o por estado de inmunodepresión.
En España, a partir de este año, no sólo se vacunará a las niñas de 12 años, sino también a los niños, dado que vacunar a los varones mejora la inmunidad de grupo y además les protege también frente a cáncer de pene, ano y orofaringe. “No se trata de una infección que afecte sólo a mujeres, sino que afecta a mujeres y hombres y la medida más efectiva de prevención es la vacunación para ambos sexos”, afirmó el especialista. N