El Senado de México aprobó este miércoles 22 de febrero la reforma electoral que reduce el número de trabajadores y presupuesto del Instituto Nacional Electoral. El Senado de la República envió al Ejecutivo federal los artículos aprobados por ambas cámaras del Congreso de la Unión, que forman parte del proyecto de decreto para reformar tres ordenamientos jurídicos y expedir una nueva ley en materia electoral.
La Asamblea aprobó, con 72 votos a favor y 50 en contra, la reforma en materia electoral. La oposición consideró que esos recortes afectarán la autonomía del organismo, que también verá limitadas sus facultades para castigar a los políticos por infracciones electorales, por ejemplo, en lo relativo a la propaganda gubernamental en época de proselitismo.
“OPOSICIÓN MIENTE SOBRE REFORMA ELECTORAL”
Al hacer uso de la palabra en la discusión en lo general, César Cravioto Romero, senador del partido oficialista Morena, destacó que la oposición lleva nueve meses “mintiendo” sobre este tema. “A eso se han dedicado los últimos 40 años, y ahora quieren realizar su movilización para frenar esta reforma, que lo que busca es frenar el derroche y la corrupción en el INE”.
Por Acción Nacional, la senadora Indira de Jesús Rosales San Román expresó que esta reforma está llena de “rencor y odio”, pues el fondo es “debilitar y destruir” al árbitro electoral. Hoy culmina esta etapa legislativa que continuaremos como oposición en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo.
La bancada opositora anunció que demandará el articulado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al considerar además que daría ventajas al gobierno izquierdista en las elecciones generales previstas para mediados de 2024.
“EL INE SÍ SE TOCA”
Posterior a las cinco rondas de discusión en lo general, las y los senadores de Acción Nacional, Kenia López, Lilly Téllez, Gina Andrea Cruz, Estrella Rojas, Minerva Hernández, María Guadalupe Saldaña, Erandi Bermúdez, Julen Rementería y Juan Antonio Martín del Campo, presentaron reservas al documento, las cuales la Asamblea no aceptó.
En tanto, el senador de Morena, Ovidio Salvador Peralta Suárez, indicó que a la oposición la democracia es lo que menos le interesa. “Por eso les digo fuerte y claro que el INE si se toca. García Luna si se toca. No más burocracia dorada en este país”.
El debate de este miércoles estuvo marcado por referencias al exsecretario de Seguridad Genaro García Luna, hallado culpable de narcotráfico el martes en Estados Unidos. Asimismo por reclamos para que también sea detenido y enjuiciado el expresidente Felipe Calderón (2006-2012), del PAN. N
(Con información de AFP)