A 33 años de su primera presentación como banda de rock, que se realizó en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM con Luis Álvarez a la cabeza, El Haragán y Compañía asegura que en 2023 el gran desafío es renovarse, superarse, mejorar y evolucionar.
“Nos hemos profesionalizado, hemos dado grandes pasos. La ambición no es triunfar en la televisión o que nuestras canciones se escuchen en la radio; la máxima ambición es presentar un espectáculo, poder gozar de nuestro trabajo y evolucionar en lo musical”, comenta en entrevista con Newsweek en Español Luis Álvarez, vocalista y compositor de El Haragán y Compañía. “Al final, nosotros somos nuestra propia competencia”, añade el rockero.
La profesionalización de la banda es también uno de los grandes factores para que hoy tenga un rotundo éxito y sea reconocida entre niños, jóvenes y adultos. Es lo que llaman: la gran conquista de diferentes públicos. Ello ha tenido un gran impacto en el crecimiento del grupo, que el próximo enero llega nuevamente al Auditorio Nacional de la Ciudad de México con un concierto sinfónico, una novedad para sus seguidores.
“El haber empezado en la esquina de mi cuadra y llegar al Auditorio es algo increíble. Se debe a todos los seguidores, porque ellos son quienes permiten que continuemos con este sueño”, comparte Luis Álvarez.
CANCIONES PARA EL FUTURO
El cantautor añade que la vigencia de El Haragán y Compañía se debe a que piensa en canciones para el futuro. “Siembro canciones como si fuera una máquina del tiempo. Platiqué y platico historias que todavía siguen siendo tema de noticias o de conversación. Las letras están proyectadas a futuro, y como si fueran una profecía, vuelven a ser temas de actualidad. Con estas canciones la gente se identifica y el éxito continúa”.
Luis agrega que en estos momentos sus composiciones ya están pensadas con base en problemas que afectan a nivel planetario. Porque, señala, todo lo que le pasa a uno le pasa a otro, estamos conectados, no solamente pasa a escala local, sino mundial.
“Hay mucha tela de dónde cortar: la pandemia, el hambre, la soledad, el suicidio, la guerra. El Haragán ya se está fijando en esas situaciones mundiales. Antes me fijaba en lo que sucedía en mi colonia; sin embargo, esas mismas situaciones suceden en otras regiones. En el caso de ‘Él no lo mató’, es una situación que también sucedió en Argentina, en España, en Ecuador o Colombia. Son historias universales, por ello ahora pienso mis composiciones a nivel planetario”, comenta Luis Álvarez.
Sobre las nuevas tendencias musicales, el cantautor asegura que, así como la comida chatarra daña el cuerpo, la música y letras actuales dañan el espíritu y la mente.
Advierte que la responsabilidad de quien se llama realmente músico es transmitir la época que se vive, los sentimientos y animar a la humanidad a que salga adelante.
LA PROFECÍA DE EL HARAGÁN
Sin embargo, actualmente se están difundiendo canciones que son momentáneas, explica. Quienes las realizan se hacen ricos y triunfan, “creen que están haciendo arte, pero aseguro —y es una profecía de El Haragán— que esos compositores morirán con sus canciones. Qué triste que tus canciones mueran contigo. Imagínate esas letras donde solo se insulta a las mujeres, o hay todo tipo de mensajes negativos, simplemente no aportan nada”.
Por otro lado, comenta Luis Álvarez, están las letras que hablan del “yo no te quiero… yo te amo. Para eso tenemos a Juan Gabriel. El rock es un movimiento de rebeldía mundial, es libertad, es no estar conforme con lo que estás viviendo, es cambiar al mundo”.
El Haragán confía en que las canciones que se escuchan a cada rato sin aportar nada a la humanidad se van a extinguir, y hace una referencia a John Lennon que, asegura, está proyectado a futuro con “Imagina”, tanto como lo están “Bohemian Rhapsody” y “Hotel California”.
Con este análisis, Luis Álvarez asegura que sabe que su camino son las composiciones que realiza para El Haragán y no las canciones “de a varo” con las que ya estaría ganando “mucho dinero fácil”. Por ello, es todo un desafío mantener la atención del público mientras no solo hacen música, sino también “un servicio social al mantener la convicción de comunicar un mensaje congruente y apostarle al arte de hacer rock.
“Finalmente, tal vez haya modas apoyadas por grandes televisoras, pero el mundo del rock es un movimiento que llegó para quedarse y ser la piedra angular del movimiento musical del mundo”. Álvarez asegura que el rock será la música clásica que se escuchará dentro de 300 años.
Continuando con la celebración de más de tres décadas de historia, El Haragán y Compañía tendrán una presentación en formato sinfónico y eléctrico, el sábado 7 de enero de 2023, en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. Los boletos ya están a la venta en taquillas del inmueble y en el sistema Ticketmaster. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Muñeco original de E. T. se vende en 2.6 millones de dólares
Darío Galicia, el íntimo escritor salvaje que murió entre la desmemoria
El rock es un patrimonio de la humanidad: El Haragán